Más de 100.000 personas se manifestaron el pasado día 3 de octubre en Roma en defensa de la libertad de prensa y en protesta contra los ataques que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, vierte contra los medios de comunicación que lo critican. La concentración estaba convocada por la Federazione Nazionale de la Stampa Italiana (FNSI) y, además de periodistas, reunió a representantes de la vida política, cultural y sindical italiana, entre los cuales figuraban el periodista y escritor napolitano Roberto Saviano, y el ex magistrado Antonio Di Pietro.

Miles de italianos gritaron “no” a las restricciones y ataques a los medios de comunicación por parte de Silvio Berlusconi. Muchos de los manifestantes llevaban una pegatina con la palabra farabute (canalla), el insulto que utiliza el primer ministro italiano contra los periodistas.

El secretario general de la Federazione Nazionale della Stampa, Franco Siddi, manifestó que “la regla básica para la defensa de la democracia es la información veraz y libre” y añadió que un ciudadano desinformado no es un ciudadano libre.

Por su parte, Roberto Saviano, afirmó que con esta manifestación se defendía la libertad de prensa: “La libertad de prensa por la cual combatimos es la serenidad de poder trabajar, de saber que se puede trabajar sin esperar coacciones, sin esperar que tu vida privada sea utilizada como arma por hacerte callar”.

Los manifestantes también exigieron la derogación del denominado Laudo Alfano, la ley de inmunidad que ha permitido detener los procesos abiertos contra Berlusconi.

La manifestación de Roma se repitió en diferentes ciudades italianas y europeas. También en Barcelona, donde los ciudadanos italianos residentes se concentraron en centro de la ciudad. El secretario general de la FeSP, Dardo Gómez, asistió y ofreció el apoyo de esta organización a los compañeros del sindicato italiano y remarcó la necesidad de que en España se legisle sobre el derecho a la información.