Unos 300 profesionales de la comunicación se manifestaron el 20 de junio en Santa Cruz de Tenerife contra la creciente precariedad laboral y la ola de despidos injustificados que se están produciendo en este sector en el archipiélago canario. En el último año un centenar de trabajadores de los medios de comunicación han perdido su trabajo.

Esta situación ha hecho salir a la calle en Tenerife a redactores, fotoperiodistas, operadores de cámara, productores, realizadores, trabajadores de gabinetes de prensa públicos y privados, periodistas de agencias de información, emisoras de radio y decenas de familiares que se han sumado a la movilización.

Una de las principales reivindicaciones se dirige a las instituciones públicas para que no apoyen económicamente, subvencionen o contraten publicidad institucional en las empresas que están destruyendo empleo en el sector y evitar contribuir a la precariedad laboral.

Los manifestantes insistieron en que un periodismo en precario y con nefastas condiciones laborales supone un gravísimo problema para cualquier sociedad, ya que una sociedad desinformada es una sociedad mucho más vulnerable y fácil de manipular. Por eso una parte de esta protesta se dedicó a pedir a los colectivos sociales, culturales, deportivos, administraciones públicas, universidades, otros organismos que defiendan a los profesionales del sector porque es una manera de garantizar el acceso de los ciudadanos al derecho a recibir una información de calidad, veraz y plural.

El sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), que se sumó a esta convocatoria destacó el éxito de la manifestación. “Es la primera vez que una protesta de este tipo y con estas reivindicaciones ocurre en Canarias y, de no cambiar la situación, es probable que no sea la última, ahora y para que la sociedad tome mayor conciencia de lo importante que es tener profesionales libres, independientes y en condiciones laborales dignas, habrá que seguir extendiendo este mensaje por el resto del archipiélago”, se señaló.

Por último se realizó un llamamiento a la Inspección de Trabajo para que vigile, con especial interés, las situaciones que se están dando en las redacciones de los medios de comunicación del archipiélago. También se apuntó la necesidad de controla la labor que harán los becarios en las empresas este verano para que no se produzcan abusos.

Etiquetas: , , , , , , ,