Ante el alud de agresiones que los y las periodistas estamos sufriendo en los últimos días, queremos advertir a la ciudadanía que se están vulnerando sus derechos. Nuestro insistente y reiterado llamamiento a que se ponga coto a las agresiones a los y las profesionales de la información va mucho más allá de una reivindicación corporativista, es un grito de alarma ante un deterioro de la libertad de expresión y de la libertad de prensa.

El periodismo tiene la función social de hacer llegar a la ciudadanía la información necesaria para ser libre y formarse un criterio sobre los asuntos públicos. Cada vez que alguien obstaculiza el trabajo de un/a periodista está atentando contra el sistema democrático.

La cifra de casi 65 periodistas –según los últimos recuentos– víctimas de agresiones mientras hacían su trabajo es absolutamente intolerable. Rechazamos todas y cada una de estas acciones, vengan de donde vengan, porque suponen un ataque al derecho a la información de la ciudadanía. Pero hacemos notar que son especialmente graves cuando provienen de servidores públicos.

Por estos motivos, las entidades abajo firmantes:
1.– Reprobamos especialmente la actuación de los cuerpos policiales, tanto de los Mossos d’Esquadra como de la Policía Nacional. La mayoría de los y las informadores/as agredidos/das iban perfectamente identificados/des como tales con el correspondiente chaleco y/o el brazalete naranja. La arbitrariedad de muchas acciones policiales hace pensar que estas agresiones tienen como objetivo intimidar a los y las periodistas para alejarlos de los lugares donde se producen los hechos y evitar testigos de los abusos que puedan cometer.

2.– Reclamamos tanto a la consejería de Interior de la Generalitat cómo al ministerio de Interior que investiguen los hechos y depuren las responsabilidades que correspondan. Así mismo exigimos que, desde las respectivas administraciones, se impulsen las actuaciones suficientes para garantizar que los y las profesionales de la información podrán trabajar en la calle sin trabas y hacer su trabajo sin temer por su seguridad. Las entidades abajo firmantes nos ofrecemos para formar a los cuerpos policiales sobre las obligaciones de los funcionarios públicos para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro.

3.– Reprobamos todavía con más énfasis la detención de qué fue objeto un compañero por parte de agentes de la Policía Nacional, totalmente inadmisible tanto en las formas en que estos agentes trataron al compañero como en el fondo, es decir, por haberla realizado.

4.– Pedimos al conjunto de la ciudadanía y a los participantes en manifestaciones y protestas que respeten nuestro trabajo para poder garantizar sus derechos democráticos a la información. Los y las profesionales no somos más que el resto de la ciudadanía y deseamos que todas las movilizaciones sean pacíficas y que nadie sea objeto de ningún acto violento. Pero sabemos también que, a veces, esto no ha sido posible y nosotros estamos allí justamente para poder explicarlo a la opinión pública. Por eso pedimos que se proteja esta tarea para garantizar uno de los derechos fundamentales en democracia, como es el derecho a la información.

5.– Pedimos a los partidos políticos, una vez más, el respeto y reconocimiento a nuestra tarea.

6.– Entendemos que puede haber personas molestas por la línea informativa de algunos medios de comunicación. Esta línea no la deciden los profesionales que están a pie de calle cubriendo la realidad. Recordamos que para quejarse de la información que se recibe cualquier persona se puede dirigir al Consejo de la Información de Cataluña y también al Consejo del Audiovisual de Cataluña, si cree que una información vulnera el código deontológico de la profesión periodística. Pero la indignación que puedan sentir no la pueden dirigir contra los trabajadores de los medios que cubren los acontecimientos.

Barcelona, 22 de octubre de 2019

Entidades firmantes:

ENTIDADES
• Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC)
• Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC)
• Grup de Periodistes Ramon Barnils (GPRB)
• Col·legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya
• Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC)
• Federació de Mitjans de Comunicació Locals
• Colexio profesional de xornalistas de Galicia (CPXG)
• Colegio Vasco de Periodistas – Euskal Kazetarien Elkartea
• Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)