En las manifestaciones celebradas la semana pasada en Barcelona y en otras ciudades de Catalunya hubo un total de 66 profesionales de la información víctimas de la violencia policial –principalmente– o de los participantes en estas movilizaciones, según el recuento que ha ido haciendo el observatorio crítico de los medios Media.cat y datos propios del sindicato. Por días, el balance es:

• Lunes 14: 13 casos (12 en el aeropuerto del Prat y Barcelona y uno en Tarragona)
• Martes 15: 11 casos (7 en Barcelona, dos en Tarragona y uno en Lleida y Sabadell)
• Miércoles 16: 13 casos (12 en Barcelona y 1 en Girona)
• Jueves 17: 3 casos (todos en Barcelona)
• Viernes 18: 24 casos (23 en Barcelona y 1 en Girona)
• Sábado 19: 2 casos (los dos en Barcelona)

Respecto al balance que publicábamos el pasado viernes –cuando la cifra era de 38–, esta ha subido notoriamente, básicamente porque la noche de viernes fue especialmente complicada. Además, se detectaron nuevos casos sucedidos en días anteriores. El pasado fin de semana supimos de un nuevo incidente ocurrido el lunes 14, este en Tarragona, donde un fotógrafo del Diari de Tarragona fue golpeado por la policía. Las cifras de martes 15 y miércoles 16 no han variado.

De jueves 17, respecto a los últimos datos publicados, se ha conocido un nuevo caso. A pesar de que se detallaba el incidente con Cuatro, no se había contabilizado porque inicialmente parecía que sólo había quedado afectada la cámara, pero es un ataque al equipo que cubría la información, en unos hechos protagonizados por militantes de extrema derecha. Con relación a los 24 periodistas agredidos/das la noche de viernes 18, para no hacer un listado largo y farragoso, podéis consultarlos en la web de Media.cat que incluimos en el primer párrafo. En cualquier caso fueron agredidos equipos y periodistas de TVE, ACN, Contexto, El Món, Catalunya Ràdio, El Nacional, Cadena SER, Euskal Telebista, AP, Vilaweb, Diari de Girona y varios freelances. Lo más grave pero, fueron las detenciones de dos periodistas, uno en Barcelona –el fotoperiodista de El País Albert Garcia– y otro en Tarragona, donde fue detenido Joan Viso, redactor de la revista El Replà, de Vinyols i els Arcs.

El sábado 19, uno de los heridos fue un cámara de TV3, que fue golpeado con un palo por un manifestante. Al inicio de la manifestación de plaza Urquinaona, un policía golpeó a un cámara a quien no se pudo identificar ni tampoco el medio para el que trabajaba.

El SPC considera que esta cifra de 66 profesionales de la información golpeados/das es absolutamente intolerable en democracia. Según el recuento hecho por Media.cat, el 72,3% de las agresiones fueron hechas por los cuerpos de seguridad, tanto los Mossos como la Policía Nacional, en acciones que iban claramente dirigidas a periodistas y que no se pueden considerar «efectos colaterales». El 7,7% fueron hechas por manifestantes, el 3,1% por militantes de extrema derecha y un 17% de origen desconocido. Para reclamar soluciones y medidas que eviten que situaciones se repitan, la SPC, así como otras entidades del sector, medios de comunicación, comités de empresa y consejos profesionales, han firmado el manifiesto Sin periodismo no hay democracia.