Los trabajadores de la Televisión Canaria (TVC), que prestan sus servicios a través de la Sociedad Canaria de Televisión Regional (Socater), han conseguido importantes mejoras tras el preacuerdo ratificado entre las partes, pese a haber sido ignorados por los gestores públicos de la cadena autonómica. Los empleados de la Televisión Canaria, tras realizar una de las huelgas más largas llevada a término en España en un medio de comunicación desde la llegada de la democracia, han conseguido plasmar en su nuevo convenio colectivo muchas de sus reivindicaciones. La lucha llevada a cabo por los profesionales de la televisión canaria también contribuirá a mejorar la calidad de este servicio público, puesto que, por ejemplo, el acuerdo supone la práctica desaparición, a lo largo de los próximos seis meses, de la ocupación precaria que existe actualmente en la empresa. También se ha garantizado que la contratación indefinida y estable a lo largo de la vigencia del próximo convenio no sea inferior al 80% de la plantilla de trabajadores.

En materia de retribuciones se mejora hasta llegar a aumentos de la masa salarial del 5,24% este año; un 3,34% el 2008; e igual porcentaje de incremento el 2009, índices a los cuales se sumarán la desviaciones que experimente el IPC previsto cada uno de estos años. La jornada de trabajo de los trabajadores se reduce a 48 horas anuales a lo largo de los tres años de vigencia del convenio. A pesar de las importantes mejoras conseguidas, los trabajadores de la Televisión Canaria continuarán realizando el mismo trabajo que sus compañeros de las otras televisiones autonómicas pero con condiciones muy inferiores. A la página web de la FeSP (fesp.org) y a la de la UPCC (upccanarias.com) se puede ampliar la información sobre este conflicto.