Desde el último Fil Directe, Amnistía Internacional nos ha dado a conocer la situación de persecución de diversos periodistas en Yugoslavia, Túnez, México, Paquistán, Egipto y Sudán. En el caso de Yugoslavia se trata de profesionales que son perseguidos por el régimen de Milosevic. EL SPC responde al llamamiento de Amnistía Internacional y participa de las acciones que esta organiza y recomienda habitualmente como es el envío de cartas a las más altas autoridades del Estado.
La preocupación de AI se ha centrado básicamente en los periodistas Miodrag Perovic y Nebojsa Redic que tuvieron que pasar a la clandestinidad debido al acoso de la policía serbia. El caso de Slavsko Euruvija es más grave ya que este periodista, bastante crítico con el gobierno yugoslavo, fue asesinado en la puerta de su casa el 11 de abril.
Túnez, Egipto, Paquistán, México…
El periodista Taoufik Ben Brik, miembro del Consejo Nacional para las Libertades en Túnez ha sido agredido por desconocidos y arrestado por la policía en diversas ocasiones por sus artículos publicados en Francia y Suiza sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en este país. Conjuntamente con Ben Brik también han tenido muchos problemas otros activistas de los derechos humanos.
En Egipto, el periodista Abd al Mum im Gamal fue detenido horas después de haber sido absuelto por el Tribunal Supremo Militar a pesar de que el fiscal pidió la pena de muerte. Al Mum im Gamal forma parte del grupo conocido como “los retornados de Albania” a los cuales se acusa de pertenecer al grupo integrista islámico Al Gihad. En Sudán, los periodistas Mohamed Abdel Seed, Maha Hassan Ali y Abdelgadir Hafiz fueron detenidos en el mes de abril por agentes de los servicios de seguridad sin que las autoridades del país hayan revelado el motivo de esta acción. Amnistía Internacional sospecha de una detención por motivos políticos y que sean sometidos a torturas y maltratos.
En México, la periodista Carina Ochoa y el resto de periodistas de la revista La Guillotina reciben a menudo amenazas que, según AI, pueden ser de las mismas autoridades mejicanas. Esta publicación ha informado a menudo sobre el conflicto de Chiapas y sobre el EZLN. Amnistía Internacional informa que desde la llegada de Zedillo al poder han aumentado considerablemente las denuncias por amenazas y “breves desapariciones” de periodistas.
Finalmente, AI ha informado de las detenciones arbitrarias de periodistas en Paquistán, como la que ha padecido Najam Sethi, director del semanario The Friday Times.

Etiquetas: