La Federación Europea de Periodistas (FEP) une su voz a la de sus organizaciones afiliadas en España para condenar las cortapisas impuestas –por distintas fuerzas e instituciones políticas– al trabajo en libertad de los periodistas durante la campaña electoral, que debe concluir con el ejercicio del voto ciudadano el próximo domingo 20 de noviembre. «La imposición legal de tiempos y temas electorales en los telediarios, fijados por las autoridades electorales en función de la representatividad parlamentaria, no respeta ni el trabajo de los periodistas, ni los principios del periodismo democrático», ha declarado Arne König, presidente de la FEP.

Todos los días, durante los telediarios de la cadena pública TVE, se lee un comunicado del Consejo de Informativos, que representa a los periodistas de la redacción, en el que se rechaza esa imposición que les impide valorar la información electoral solo según criterios profesionales. En la cadena catalana TV3, los redactores se niegan a firmar las notas electorales.

Por otro lado, las grandes formaciones políticas no permiten la entrada libre de cámaras en sus mítines y regalan un paquete de imágenes y declaraciones grabadas por sus propios equipos. En diversos canales de televisión públicos, el carácter partidista de esas grabaciones es puesto en evidencia mediante un rótulo que informa de su origen partidario y no periodístico.

La FEP recuerda que la organización de debates televisados durante la actual campaña electoral surge de acuerdos entre los dirigentes de los aparatos políticos de los principales partidos, sin posibilidad alguna de que hubiera auténtica intervención periodística. En su pasada asamblea anual celebrada en Belgrado, la FEP ya expresó su apoyo a sus colegas españoles, enfadados cada vez más, por la costumbre en aumento de los políticos de celebrar ruedas de prensa en las que niegan a los periodistas su derecho a preguntar libremente.

«Esas restricciones legales demuestran la obsesión propagandística de los aparatos de los partidos políticos. Y no son dignas de una democracia de la Unión Europea. Apoyamos a los periodistas españoles cuando denuncian el carácter inconstitucional, y además no periodístico, de ese tipo de medidas», ha concluido Arne Köning.

Bruselas, 17 de noviembre de 2011

La FeSP es miembro de la FIP/FEP