La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) ha criticado que el premio periodístico de la cadena hotelera Mare Nostrum Resort -que pertenece al hólding catalán del sector Expohoteles&Resort- fomente la xenofobia y el racismo. El sindicato pide la retirada del galardón y una rectificación de la empresa. El acto de entrega de la VI edición de Premios de Periodismo, que la cadena hotelera Mare Nostrum Resort patrocina desde hace años, se llevó a término el pasado 15 de junio y el ganador del primer premio, dotado con 12.000 euros, fue Carlos Lugo Sosvilla por sus artículos La Yihad Islámica. La obsesión de Marruecos por conquistar Canarias (I e II), publicados al periódico El Día, los días 24 y 25 de noviembre de 2006.

La UPCC ha hecho público su rotundo rechazo con la entrega de este reconocimiento al citado artículo por resultar ofensivo e inoportuno en el tratamiento que efectúa sobre la inmigración. Asimismo, ha instado formalmente a las personas que formaron parte del jurado del concurso a revisar esta decisión y retirar el premio. De forma paralela, se ha solicitado a los representantes de la cadena Mare Nostrum Resort que hagan públicas las razones y los criterios aplicados para premiar este texto, que posee manifiestos contenidos xenófobos y despectivos hacia la cultura musulmana.

Si bien la libertad de expresión y opinión son derechos inalienables de las personas, esto no puede ser excusa para no exigir la preservación de otros derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 1948. Además, el artículo 501 del Código Penal establece que «los que provocaran la discriminación, el odio o la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas o la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza serán castigados con la pena de prisión de un a tres años», con lo cual se hace evidente que no todas las opiniones son válidas a la hora de expresar las ideas, siendo más grave todavía el hecho de premiar este tipo de manifestaciones. El comunicado íntegro sobre esta cuestión hecho público por la UPCC el pasado 10 de julio pasado se puede consultar en la web de la upcc.