El pasado 11 de octubre se clausuraron los Primeros talleres de género y comunicación de Catalunya, un debate por un periodismo no sexista, convocados por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (XIDPIC.CAT) y el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD). Las sesiones se realizaron en las sedes de las diferentes demarcaciones del Colegio de Periodistas de Catalunya. Particparon unas sesenta de periodistas de medios y responsables de comunicación de varias asociaciones e instituciones. En la sesión que cerró estas jornadas y en las que participaron responsables de diferentes medios de comunicación catalanes, estos reconocieron la necesidad de cambiar su óptica patriarcal.

En las propuestas aprobadas en estos talleres se destaca que el tratamiento de la noticia debe ser cumpleto: análisis, profundización, contraste, claridad y seguimiento. Se deben lograr dos objetivos. El primero es crear debate y opinión plural y el segundo, divulgar información que pertenezca también a los intereses de las mujeres.

Los medios generalistas, en especial los públicos, en sus funciones de informar, entretener y crear opinión, deberán dejar de enfocar únicamente una realidad y con una única mirada:
. Hacer un uso no se sexista del lenguaje. Utilizar los manuales y recomendaciones elaborados a tal efecto.
. Eliminar los anuncios de contactos.
. Visibilitzar otros intereses de colectivos menos incidentes a la sociedad y a los estamentos de poder.
. Contrastar y documentar las informaciones siempre teniendo en cuenta el concepto «género», es decir que sean presentes los hombres y las mujeres.
. No olvidar que más allá de la vida política hay comunicación y por lo tanto se pueden generar otras noticias: en la cotidianidad también hay la noticia.

Otras propuestas

. Elaborar los informes globales o internacionales de ONG, Organismos Internacionales, etc. (memorias, informes, investigaciones y estudios) siempre con el sesgo de género y haciendo separatas por temas especiales.

. A nivel local, fomentar la elaboración y difusión de proyectos que faciliten la recuperación de la memoria de las mujeres de cada municipio, tanto a nivel asociativo como personal. Esto se puede hacer de muchas maneras, por ejemplo a través de la convocatoria de becas, concursos…

. Incidir de manera especial en las conmemoraciones de las fiestas internacionales: 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres; 28 de mayo, Día Internacional de la Salud de las Mujeres; 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. También en las menos conocidas como el día de Internet, 17 mayo y el día internacional del Blog, 31 de agosto, entre otras, para evitar otra exclusión de género.

Temas a tratar relacionados con estas fiestas:
8 de marzo. Laboral: conciliación de la vida laboral y la familiar: Permisos de maternidad y paternidad, corresponsabilidad en la educación de los hijos y las hijas. Campañas del tipo «arriésgate, sé hombre, y pide tu permiso de paternidad», nuevas masculinidades…
28 de mayo. Declaración de los Derechos Humanos. Derechos sexuales y derechos reproductivos. Derecho al aborto libre y gratuito. Enfermedades que afectan más a las mujeres. Investigación de fármacos específicos…
25 de noviembre Día internacional contra la violencia de género Educación en la «no violencia» a través de nuevos modelos de comunicación. Difundir a través de todos los medios y en especial, de los públicos, locales y generalistas, los informes de entidades como Amnistía Internacional sobre la violación de los derechos de las mujeres. Buenas prácticas en información sobre casos de violencia.

Etiquetas: , ,