Una sentencia judicial obliga a la Compañía RadioTelevisión de Galicia (CRTVG) a contratar indefinidamente la periodista Iría Lagarón. Esta resolución es la segunda que condena a la empresa a regularizar la situación laboral de un trabajador de su delegación de Vigo, subcontratada a través de Productora Faro. Las dos demandantes forman parte de un colectivo de informadores que decidieron denunciar a la CRTVG para que se les reconociera su relación laboral con el ente.

El Sindicato de Periodistas de Galicia (SXG), que apoya estas demandas, ha informado que en las próximas semanas habrá más juicios similares con sentencias, previsiblemente, favorables a los trabajadores. Seis se hicieron antes de final de año en La Coruña y Lugo, y se ha previsto que catorce vistas más se celebren los días 25 y 26 de enero, en Lugo. En total, son más de cuarenta los trabajadores de las delegaciones de Lugo, Madrid, Burela, Pontevedra, Vigo y Ferrol que demandan a la CRTVG por la misma razón. La primera sentencia dio la razón a la redactora Anxos Padín, que hacía siete años que trabajaba en la delegación de Vigo, contratada a través de una productora privada. En adelante, la periodista figurará en plantilla de la CRTVG y disfrutará de la antigüedad correspondiente. La segunda sentencia, favorable a Iría Langarón, se expresa de manera similar.