Los comités de empresa de la prensa diaria en Catalunya se han reunido esta mañana con el conseller de Cultura y Medios de comunicación, Joan Manuel Tresserras, y la consellera de Trabajo, Mar Serna, para analizar las consecuencias del contexto económico actual en la profesión periodística. Los comités de empresa han presentado un Manifiesto que alerta de la grave situación que hoy viven los periodistas en el ejercicio de la profesión.

El encuentro ha tenido lugar en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya y tanto los representados de los comités de empresa como los miembros del Gobierno han coincidido en la necesidad de unir esfuerzos para garantizar una información veraz y plural que determina la calidad del sistema democrático.

Los comités han lamentado que, ante la crisis, las empresas apuesten por la solución más simple de reducir plantillas, y sin tener en cuenta que una ocupación de mala calidad equivale a un periodismo de baja calidad.

Los comités han apuntado que el proceso de reconversión que están viviendo los medios debe garantizar unas condiciones mínimas para que el periodista pueda cumplir su compromiso de informar a los ciudadanos.

Las jornadas laborales alargadas para cubrir la reducción de personal; la polivalencia cada vez mayor del periodista que afecta a los contenidos informativos; la reducción del número de colaboradores y la externalización de los servicios son algunos de los problemas que los comités de empresa han trasladado a los consejeros de la Generalitat.

Durante la reunión, el conseller Tresserres se ha comprometido a sensibilizar a las empresas en estos aspectos y a animarlas, así como a los trabajadores y a sus representantes, a asumir procesos de formación y de adaptación a las nuevas realidades que la tecnología ha acelerado.

Por su parte, la consellera Serna ha compartido la gravedad de la situación, que conoce debido a los recientes expedientes de regulación de empleo, y ha reclamado un mayor protagonismo de los periodistas en los procesos de negociación que afectan a las diversas plantillas. También se ha mostrado crítica con la polivalencia poco sostenible que en ocasiones se impone a los trabajadores, así como con la utilización de estudiantes en prácticas como trabajadores.

Con el encuentro de hoy en Col·legi, es la primera vez que comités de empresa de prensa y miembros de un gobierno se reúnen para analizar la crisis en los medios de comunicación.

Acto seguido el Manifiesto que ha sido entregado a los consejeros de la Generalitat:

Manifiesto de los comités de empresa de los diarios de Catalunya

Los comités de empresa de los diarios abajo firmantes, tras varias reuniones para valorar la actual situación de la prensa escrita y la actuación de las empresas periodísticas, quieren poner de manifiesto:

1/ La crisis económica ha acelerado la transformación que ya vivía la prensa como consecuencia de la aparición de nuevos medios vinculados a las tecnologías de la información y del aumento de la competencia derivada de la aparición de los diarios gratuitos y la ampliación de los canales de televisión.

2/Estas dos circunstancias han sacudido la cuenta de resultados de las empresas periodísticas, especialmente por la caída de la publicidad. Pero lejos de entrar en una etapa de revisión de los modelos periodísticos, de potenciación de la calidad y de búsqueda de nuevas propuestas, la reacción casi única de las empresas ha sido aprovechar la crisis por reducir sus plantillas y recortar los derechos laborales.

3/ Las reestructuraciones que vive la prensa escrita deben tener unos límites que no se pueden franquear si no se quiere degradar más el trabajo y el oficio de periodista y el derecho a una información rigurosa. Por una parte, es necesario mantener las actuales condiciones laborales y, por la otra, hace falta mejorar la calidad de la información, y esto requiere a menudo tiempo por trabajar los contenidos y especialización.

4/ Más allá de estos principios genéricos, queremos hacer un llamamiento para frenar determinados procesos de externalización que afectan áreas básicas de los diarios. También queemos alertar de la tentación de las empresas de forzar a los periodistas a asumir de forma simultánea el trabajo de redactar, hacer fotos y grabar y editar sonido e imagen, sin tener cuento criterios de calidad. Esto todavía se agrava en la actual situación de precariedad del mercado laboral. En este contexto es necesario más que nunca concretar en los convenios colectivos estas reglas mínimas del juego que determinan el trabajo, la jornada laboral y los salarios.

5/ La constante expansión de las nuevas tecnologías de la información exige que se potencien los procesos de innovación y formación interna dentro las empresas.

6/ Los conflictos entre las áreas informativa y publicitaria y la presión de los lobbies político-económicos hacen más difícil la independencia de la prensa. En el marco actual toman más relevancia los consejos o comités profesionales de los diarios que deberán tener un papel más activo, junto a los comités de empresa, y crearse allá dónde todavía no existan.

7/ Ante este proceso de precarización de la profesión, hace falta organizarnos sindicalmente y hacer propuestas que nos permitan salir de esta situación. Debemos apoyar a nuestros comités y a los compañeros que los integran, y aportar ideas e iniciativas que hagan posible la continuidad de nuestras empresas bajo la base de una información de calidad y de unos profesionales con unas condiciones de trabajo dignas.

Barcelona, 9 julio de 2009

Firmantes:
Comités de empresa del diarios :
ABC, Avui, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Diari de Terrassa, El Mundo de Catalunya, El 9Nou, El País, El Periódico, El Punt, La Razón, La Vanguardia, Mundo Deportivo, Regió 7 y Sport

Con el apoyo de:
Col·legi de Periodistes de Catalunya
CC.OO.
Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC)

Etiquetas: , ,