Ante la reciente concesión de licencias radiofónicas por parte del Gobierno de la Generalitat, el Sindicato de Periodistas de Catalunya quiere manifestar lo siguiente:
1.- Consideremos totalmente desfasado y poco democrático el sistema de concesión de licencias por parte de un organismo gubernamental, en cuentas de un organismo independiente, consensuado entre las fuerzas parlamentarias y con la suficiente independencia y competencia profesional como para conceder las licencias con un mínimo de neutralidad ideológica y política. En este sentido, la existencia de una Alta Autoridad Audiovisual, al estilo del Consejo Superior del Audiovisual francés, que también tuviese competencias en el nombramiento de los responsables de los medios públicos, garantizaría la transparencia y la utilización no partidista de un derecho fundamental como es la libertad de expresión.
2.- La concesión actual parece claramente sesgada en favor de las peticiones ideológica o económicamente próximas al actual Gobierno de la Generalitat, sobre todo si se repasan los requisitos, y hasta ahora no hemos oído argumentaciones sólidas que justifiquen la marginación de proyectos con claro contenido catalán, y en catalán.
3.- Lo más sorprendente de la actual concesión es la retirada de licencias de emisoras en pleno ejercicio, que comporta automáticamente problemas de cariz laboral y social, que parece ser que no han sido contemplados a la hora de tomar la decisión. En concreto, puede comportar la pérdida del puesto de trabajo de muchos compañeros de diferentes emisoras de la cadena COPE en Catalunya. Y no es preciso decir que los responsables de la orientación ideológica de este medio no serán los principales afectados por la medida del Gobierno de la Generalitat, sino los trabajadores y profesionales que no tienen ninguna responsabilidad.
Barcelona, 6 de mayo de 1999