TV3: Se hace huelga de firmas, de stand up’s y de aparición del periodista en directos en toda la redacción, en todas las informaciones. Los conductores leen en un TN al día la nota de protesta contra los bloques, explicando el motivo de la huelga de firmas. También se lee en Els Matins, y dos veces al día en el canal 3 / 24.

“En todos los espacios informativos de TV3, la cobertura de la campaña electoral no responde a criterios estrictamente periodísticos, sino en el orden de aparición de los partidos y la duración de las informaciones que fija el Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, y que se amparan en la ley electoral española. Los profesionales no estamos de acuerdo, porque consideramos que esto condiciona el derecho a la información de la ciudadanía y por ello durante la campaña no firmamos ninguna información. ”

Como el cómputo de tiempo a cada partido, en función de su representación parlamentaria, se hace cada tres días, se muestra en pantalla el tiempo total de cada uno y el que ya ha consumido, con este texto:

“Los criterios de cobertura que nos marca el Consejo de Gobierno de la CCMA, que se amparan en la aplicación de la ley electoral española, nos obligan a cumplir los tiempos asignados a cada formación cada tres días, y los informamos, porque consideramos que condicionan los criterios periodísticos contra la voluntad de los profesionales que elaboran esta información y alteran el derecho de la información de la ciudadanía. Hemos dedicado x minutos a CiU que sale a x minutos a Ciudadanos, los dos partidos con más y menos representación en el Parlamento, sin poder ponderar este criterio en función del interés de las informaciones.”

También se harán, como las últimas campañas electorales, dos vídeos explicativos del conflicto y de las posiciones enfrentadas.

Portal de noticias 324.cat. Se traslada el mismo criterio a los textos del portal, una vez al día. Y la expresión de los cómputos de tiempo según TV3

Catalunya Ràdio: Se ha conseguido incrementar la protesta contra los bloques electorales. La frecuencia de la frase previa al bloque donde se expresa la disconformidad con los criterios de cobertura impuestos por el Consejo de Gobierno de la CCMA aumenta de una vez entre dos y tres veces por día. Cada día sonará en uno de los dos bloques de la mañana de Catalunya Ràdio, de máxima audiencia. También sonará en días alternos en el Informatiu del Migdia o al Catalunya Vespre. Además, los días que se pase el texto de protesta al mediodía también se pasará en el programa político Polièdric de Catalunya Informació. Los fines de semana siempre sonará en Catalunya Matí. La nota de protesta dice:

“La cobertura de la campaña electoral no responde a criterios estrictamente periodísticos. El orden de aparición de cada partido y la duración de su información, los determina el Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que se ampara en la ley electoral española. Los profesionales no estamos de acuerdo porque creemos que estos criterios atentan contra el derecho a la información.”

Se hace huelga de firmas en la información electoral, de forma unánime, y también aplican la norma, apelando a la cláusula de conciencia, todos los compañeros que quieran.

BTV: Huelga de firmas y de stand up’s en las piezas electorales. Lectura de nota de protesta de los profesionales: “Los profesionales de los informativos de BTV rechazamos el sistema de distribución de la información de la campaña electoral en bloques de tiempo asignados a cada partido. Un sistema que marca la junta electoral central de acuerdo con criterios políticos y no periodísticos que consideramos vulnera el derecho a una información veraz. ” También en forma de croll que pasa por pantalla al inicio y al final de los bloques.

Radio L’Hospitalet: Huelga de firmas, comunicado de protesta que se lee ante los bloques electorales, el cómputo de tiempo se hará al final de la campaña, y no se impone orden preestablecido. Reserva de un 5% del tiempo total por si fuera necesario cubrir algún partido o alguna situación no previstos.

COM Ràdio: emite un texto antes de cada espacio informativo de elecciones donde se rechaza los bloques, cualquier tipo de rigidez en la elaboración de la información electoral y se defiende la pluralidad de los medios públicos. No hay un orden establecido, pero hay que garantizar la proporcionalidad al final de campaña. Los periodistas han decidido no hacer huelga de firmas.

TVE: Se repite el sistema litgh de las anteriores elecciones. No hace bloque formal, o sea no hay careta, y así se puede ser más flexible en los tiempos y la colocación de cada partido en la escalerilla. Tiene que haber comunicado de protesta una vez al día y rótulo cuando sean imágenes cedidas por los partidos. No hay huelga de firmas ni de “stand-up“.

RNE: La proporcionalidad se contará al final de la campaña y el orden de aparición será con el criterio informativo, con presencia de fuerzas políticas sin representación parlamentaria pero con expectativas.

Etiquetas: , , , , ,