El Sindicat de Periodistes de Catalunya -tal y como han hecho otras organizaciones profesionales- ha defendido al Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) ante los ataques que ha sufrido por parte de la mayoría de grupos de comunicación, algunos de los cuales, además, han llenado de insultos sus críticas al ente regulador. Esta situación se ha producido a raiz de la aprobación de la Ley del Audiovisual que otorga nuevas competencias al CAC y marca el camino de aquello que en un futuro podría ser un organismo equivalente a nivel estatal. El SPC emitió el 23 de diciembre un comunicado en el que se afirma que ahora, «cuando una autoridad audiovisual independiente, que asume la competencia de la concesión y la renovación de licencias de radio y de televisión, se plantea ejercer su derecho a vigilar el cumplimiento de la ley, es decir, cuando sus potestades dejan de ser simbólicas, se produce una reacción retrógrada en ámbitos empresariales, corporativos y políticos que pone en cuestión todo el proyecto de reforma del audiovisual español que, por fin y después de décadas de atraso en relación a Europa, se plantea a partir de las propuestas del Gobierno de Rodríguez Zapatero y de la comisión de expertos, que incorporan lo mejor de la experiencia catalana en todos los ámbitos (Ley Audiovisual general, autoridad reguladora del sector, desgubernamentalización de los órganos de gestión de RTVE)».

En el comunicado, el Sindicat destaca «la coincidencia sólo sorprendente en apariencia en el hecho que hayan surgido nuevos opositores a las competencias que a partir de ahora tendrá el Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC), considerado hasta ahora el referente en España como órgano de vigilancia audiovisual». El SPC asegura que, por coherencia con la línea seguida hasta ahora, «seguiremos defendiendo la regulación legal tanto del ejercicio del periodismo profesional, para garantizar el derecho a una información veraz a toda la ciudadanía, como de la actividad audiovisual que, pública o privada, es un servicio público que utiliza radiofrecuencias públicas, y que debe atenerse a los principios deontológicos y constitucionales en las informaciones y en el conjunto de la programación».

Per su parte, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se ha expresado en términos similares y en un comunicado, también de fecha de 23 de diciembre, contesta el argumento principal de los críticos a la existencia de organismos como el CAC del que dicen que se trata de un modelo de censura franquista y que ya hay el código penal para castigar a quien transgreda las normas. La Federació afirma que el hecho de que «un órgano independiente vigile el cumplimiento de esas obligaciones no es una censura como la que existía en el franquismo, ni tampoco una suplantación del papel de los jueces». «Existen muchas conductas periodísticas contrarias a las más elementales normas deontológicas que no constituyen delito pero que son defendidas por sus autores bajo el paraguas de la libertad de expresión; son éstas las que deben ser sancionadas por un órgano independiente, puesto que los jueces no lo van a hacer al no entrar en el terreno delictivo». La FeSP recuerda que «los medios audiovisuales utilizan radiofrecuencias que les son concedidas por las administraciones públicas y deben respetar en todo momento los principios deontológicos y constitucionales».

Finalment, el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) ha rechazado «estas reacciones furibundas y con acusaciones tan inconsistentes como las de ‘resucitar la censura franquista’ o de ‘intromisión de los gobiernos en los contenidos’, cuando se trata justamente de lo contrario». El FOP afirma también que las críticas són simétricas a las lanzadas contra el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional (EPP), «un instrumento que permitirá la regulación de los derechos y deberes de los profesionales para proteger el derecho constitucional a una información veraz, y que está vigente también en la mayoría de países de nuestro entorno».

El texto íntegro de los tres comunicados se pueden encontrar en la página web del Sindicat (www.sindicat.org)