Unas 8.000 personas participaron el pasado 17 de diciembre en Madrid en la manifestación convocada por el Comité Intercentros de RTVE para reclamar una clarificación sobre el futuro de las empresas del ente público y para exigir que de una vez por todas se legisle la norma que permita el afianzamiento de los medios de comunicación audiovisuales públicos de ámbito estatal en la actual dimensión y que, en la medida de lo posible, se les potencie, tal como se recoge en el informe de los expertos encargado por el Gobierno. Los trabajadores de RTVE quieren que esta normatización no sólo permita reorganizar las empresas que componen RTVE sino que se garantice su continuidad de manera sólida y fuerte. La existencia de unos medios públicos independientes del poder político, plurales, democráticos y con verdadero sentido de servicio público es imprescindible para la cohesión territorial y la buena salud informativa de la ciudadanía.

Los sindicatos presentes en el ente público afirman que es irrenunciable para la supervivencia de la red de emisoras de RNE la modernización de sus instalaciones y el mantenimiento de los centros emisores. También reclamamos que los centros territoriales y de producción de TVE mantengan su programación y sus franjas de desconexión. Los trabajadores de RTVE reclaman asimismo de los legisladores que se les respete como personas y defienden que merecen el reconocimiento de años y años de trabajo a pesar de que éste, en los últimos tiempos, haya sido dinamitado por una desastrosa gestión, tanto económica como de programación. Ante esto, el personal de RTVE reclama a sus representantes sindicales que se esfuercen en el mantenimiento de la unidad de acción que se apreció en la manifestación del día 17, para demostrar a la dirección del ente, a la SEPI, al Gobierno y a la ciudadanía en general que no se permitirá que se dilapide la radiotelevisión pública.