Anuario Media.cat. Los silencios mediáticos de 2010 es un informe publicado por el Grupo de Periodistas Ramon Barnils en colaboración con la Fundación Escacc. El informe recoge doce reportajes sobre temas sucedidos el año pasado y que consideran que ningún gran medio ha recogido en profundidad.

Estos temas tratan sobre la situación de los derechos humanos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), las empresas catalanas y españolas que explotan ilegalmente los recursos naturales en el Sáhara Occidental, las implicaciones de la familia real en casos de corrupción, el mantenimiento de los peajes en las autopistas catalanas, el apagón informativo en torno a algunos de los aspectos más polémicos de la biografía de Juan Antonio Samaranch, la situación de miles de familias que tienen que seguir pagando la hipoteca incluso cuando han perdido la casa, la impunidad de los grupos violentos de extrema derecha en el País Valenciano, las cifras de beneficios bancarios en plena crisis, la absolución de la anarquista gerundense Núria Pòrtulas, encarcelada preventivamente acusada de terrorismo; la situación de paraíso fiscal de Andorra, el cuestionamiento del estado de alarma aplicada por el Ejecutivo español durante la huelga de controladores aéreos, y la consulta a la comunidad educativa valenciana sobre el estado de la enseñanza.

Durante la presentación del informe, celebrada en la sede del Colegio de Periodistas, se puso de manifiesto que algunos de estos temas sí han salido en la prensa generalista en alguna ocasión, pero «no los habrán leído en la portada de ningún rotativo del país, aunque muchos de ellos lo habrían merecido”. Son, afirman, las doce noticias más silenciadas de 2010.

El coordinador del anuario, Roger Palà, afirma en la introducción que «a menudo al hablar de censura prestamos atención sólo a la más explícita, la que practican los regímenes dictatoriales y autoritarios. Ya hace tiempo, sin embargo, que la censura toma muchas y variadas formas, y casi nunca son obvias”. Y uno de estas formas es «el olvido casual» de determinadas informaciones que pueden resultar incómodas.

El anuario se puede descargar en formato digital en la página web de Media.cat.