Pide a los grupos parlamentarios que modifiquen radicalmente el texto del Gobierno durante su tramitación
El Gobierno central ha sacado adelante hoy en el Congreso de los Diputados, únicamente con los votos a favor del PSOE, una reforma de la negociación colectiva que no contenta a nadie: todos los partidos de la oposición, la patronal, los sindicatos y los expertos están en contra, aunque por distintos motivos.
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) también expresa su rechazo a esta norma, en general, porque supone un nuevo recorte de derechos de los trabajadores y no va a servir para crear empleo, el gran problema de España.
La reforma que ha preparado el Gobierno del Estado, en la que apenas ha tenido en cuenta los acuerdos que alcanzaron la patronal y los sindicatos en las negociaciones previas finalmente fallidas, es un claro recorte de derechos a los empleados y de beneficio para los empresarios. Una vez más, el Gobierno de Zapatero ha preferido atender las exigencias de la patronal y del mercado en vez de ser fiel a su ideología socialista y a su programa, defendiendo las conquistas que tanto han costado a los trabajadores.
Este nuevo recorte en los derechos laborales viene a sumarse al que llevó a cabo el propio Gobierno en junio del año pasado, cuando puso en marcha la reforma laboral que le exigió la Unión Europea y que provocó una huelga general. Por si eso fuera poco, el Gobierno acaba de modificar la tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), en otro ejemplo de beneficio para los empresarios. A partir de ahora, las empresas podrán despedir a una parte de su plantilla con el único requisito de prever que van a tener pérdidas, y sólo les costará una indemnización de 20 días de salario por cada año trabajado, frente a los 45 días que debían hasta ahora.
La FeSP rechaza estos recortes de derechos de los trabajadores, en coincidencia con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que forma parte, organización que también se ha mostrado en contra de los recortes en toda Europa.
La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP hace un llamamiento a todos los grupos del Congreso, especialmente al del PSOE, para que aprovechen la tramitación como proyecto de ley del real decreto que han convalidado hoy para cambiar radicalmente su contenido.
Si lo dejan tal y como lo ha redactado el Gobierno y no lo mejoran, esta futura ley será utilizada por los empresarios de medios de comunicación, entre otros, para reducir unas plantillas que ya se han visto empequeñecidas -más de 4.000 despidos en los tres últimos años-, para empeorar unas condiciones laborales que se caracterizan por una gran precariedad y para facilitar el abuso de la patronal en un sector donde eso es una realidad, con jornadas demasiado extensas, utilización de becarios como mano de obra gratuita y salarios bajos.
En esas condiciones no es posible que los periodistas cumplan con su obligación de ofrecer información veraz y plural a la ciudadanía, con lo que el Gobierno y el Parlamento españoles estarán contribuyendo a que no pueda ser una realidad ese derecho fundamental.
Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)
22 de junio de 2010