El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), considera desproporcionada la reclamación que el 20 de junio ha hecho la Fiscalía Provincial de Barcelona a 18 medios de comunicación para que entreguen en 48 horas las fotografías y grabaciones no publicadas ni emitidas sobre los incidentes del 15 de junio alrededor del Parque de la Ciutadella.

Creemos que unas imágenes que se tomaron con una finalidad informativa no deben servir de base para investigar supuestos hechos delictivos si no hay indicios racionales suficientes que este material los refleje. Y más cuando estos medios, de acuerdo con los criterios profesionales cuando informaron de los incidentes, ya publicaron o emitieron una gran cantidad de imágenes sobre los hechos, que siempre están a disposición de la justicia o de la autoridad policial.

El SPC muestra su malestar por un requerimiento que aun cuando tenga base legal se ha aplicado de manera exagerada y generalizada. Porque afectará de manera negativa la tarea profesional de los fotoperiodistas y reporteros de televisión, que a ojos de manifestantes pasados y futuros no se habrán limitado a hacer su trabajo, que es reflejar los hechos, sino que el producto de este puede acabar de manera sistemática en manos de autoridades policiales o judiciales. Y esto perjudicará la libertad de información de los profesionales y el derecho a la información de la ciudadanía, principio constitucional que es obligación de todos los estamentos preservar.

Es necesario recordar, salvando todas las distancias, que en los primeros años de la transición, ante reclamaciones similares por parte de los poderes públicos, los informadores de Barcelona salieron a la calle con lema «los periodistas no somos confidentes». Como entonces, y exceptuando situaciones límite contempladas en la ley, creemos que la defensa de la democracia no lo necesita.

Barcelona, 25 de junio de 2011.