Peligra la continuidad de nuestros informativos en catalán

Durante el mes de agosto la empresa ha apuntado la posibilidad de cerrarlos por falta de gente dado que muchos trabajadores harán vacaciones. Debe recordarse que hace un año, el informativo en catalán Cat-24 que se emitía en desconexión por la TDT, se dejó de hacer también en el mes de agosto esgrimiendo el mismo argumento y ya no se ha hecho más, ha desaparecido de nuestra parrilla. Sólo el SPC lo denunció. Tenemos experiencias negativas que nos dan la razón, el Catalunya avui, lo liquidaron después’d un verano.

Otra dato que hace temer lo peor, es el hecho que el Informatiu Vespre, Plató Obert y el Informatiu Cap de setmana, ya no disponen de corrector lingüístico, las profesionales que hacían esta tarea han sido destinadas a hacer otros trabajos. La empresa, con esta decisión, ha dejado estos informativos sin la figura del corrector de catalán, tan necesaria para velar por la correcta calidad lingüística de nuestra lengua, tanto en el aspecto sintáctico como en el fonético. Lo peor de todo, es que estas plazas quizás ya no se cubrirán más. ¿Es que tienen previsto suprimir estos informativos?

Un hecho muy grave que evidencia el desprecio verso la producción en catalán de TVE-Catalunya es la incomparecencia sin justificación, pese a estar anunciada, de nuestra directora, Montserrat Abbad, y del presidente de la CRTVE, Luís Fernández, el 9 de mayo en el Parlament de Catalunya para participar en la Jornada La Democracia Televisada que organizaba el Consejo Asesor de RTVE en Catalunya.

En la jornada participaron especialistas de los medios de comunicación, de la justicia y de la política para hablar, entre otras cosas, del futuro y presente de la televisión pública. Al cerrar el acto, el Consejero de Cultura y Medios de comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserrras, pidió ante las sillas vacías de nuestros directivos, la continuidad de la producción en catalán del Centro de Sant Cugat y apuntó que TVE estudie la creación de un nuevo canal digital en catalán que emita a través del múltiplex de la TDT de TVE para todas las comunidades de habla catalana.

No podemos asistir impassibles a la desaparición de todo aquello que nos da un sentido como centro de producción. No podemos conformarnos sólo denunciándolo. Os llamamos a todos y a todas a protestar hasta conseguir que no se salgan con la suya, hace falta que al menos por una vez, rememos todos en la misma dirección.

Sant Cugat 14 de mayo 2008