Las asambleas en las empresas del Grupo Z han empezado a ratificar el preacuerdo alcanzado entre los comités de empresa y el conjunto de las fuerzas sindicales representadas en el grupo con la dirección. Todavía falta por celebrarse la asamblea en algunas de las empresas, entre ellas la de El Periódico y la del Sport que se harán mañana jueves. Las que se han hecho hasta ahora han dado el visto bueno a este preacuerdo. El pacto al que se ha llegado afecta a 442 personas, 378 de ellas son personal en convenio, 36 directivos y 28 personas más sujetas a las desinversiones que pueda hacer la empresa durante el plazo de aplicación del plan, que es hasta el 2011. Debe recordarse que inicialmente el grupo había planteado la cantidad de 531 bajas, es decir, que se ha reducido la cifra final en un 17%.

El pacto se basa en prejubilaciones y bajas incentivadas. Las prejubilaciones son para personal entre los 57 y los 63 años que mantendrían entre el 63 y el 83% de su salario actual. Los que se acojan a esta fórmula deben llevar ocho años de antigüedad. Con respecto a las bajas incentivadas se prevé una indemnización a partir de una horquilla entre los 20 y los 48 días por año trabajado en función de su nivel salarial. Si con esta fórmula no se llega a la cantidad fijada por la empresa, ésta podrá completar la lista a su criterio aunque se han establecido algunas limitaciones sobre como se haría esta parte del proceso.

El Grupo Z presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERO) el pasado 31 de diciembre cuya tramitación quedó suspendida a raíz de la mediación hecha desde el Departamento de Trabajo de la Generalitat y que ha propiciado las negociaciones que se acabaron la madrugada del pasado martes, 3 de enero de 2009.

Barcelona, 4 de febrero de 2009