8TV echa a ocho profesionales y cede los informativos a Mediapro

Seis años después de que su predecesora, City TV, despidiera a una veintena de profesionales y eliminara los informativos de su programación, 8TV reduce a la mitad el tiempo destinado a los informativos que había vuelto a emitir, delega en Mediapro la producción de noticias, y con el invento de un informativo electrónico decide despedir a ocho profesionales, realizadores, editores y presentadores.

8TV, perteneciente al Grupo Godó, ha recibido subvenciones del Gobierno de la Generalitat por diferentes proyectos, entre ellos algunas dirigidos a los informativos. Por ello la Administración debería tener claro el destino de estas subvenciones, que no se dan para que las empresas las utilizen en lo que quieran, sino para que las empleen en los servicios por los que han solicitado ayudas.

Además, no es de recibo que la medida se haya anunciado la vispera de un puente, comunicando los despidos fulminantes e imponiendo a los trabajadores que quedan el traspaso a otra empresa dónde no disfrutarán de representación legal ni de normativa laboral colectiva.

Por esto desde el Sindicat de Periodistes de Catalunya (Sindicat de Professionals de la Comunicació) denunciamos esta medida drástica y unilateral, y apoyamos a los trabajadores de 8TV en todas aquellas iniciativas que emprendan para preservar su derecho al trabajo y a unas condiciones dignas para desarrollarlo.

Barcelona, 2 de mayo de 2009