El Sindicat de Periodistes de Catalunya (Sindicat de Professionals de la Comunicació) conmemora como siempre conjuntamente el 1 y el 3 de Mayo –Día Internacional del Trabajo y de la Libertad de Prensa respectivamente– porque en el mundo de la comunicación considera que son las dos caras de una misma moneda: un periodista precario no puede defender una información de calidad ante las presiones económicas y políticas. Este año, estas citas llegan en uno de los peores momentos para los profesionales de la comunicación por el alud de despidos que se están produciendo en el sector y por el grave retrococeso que está sufriendo el derecho a la información.

El SPC quiere reiterar la denuncia expresada en su reciente Congreso –celebrado el 25 de abril– que muchas empresas de comunicación se están escudando en la crisis para hacer recortes de plantilla cuando hasta hace muy poco han estado declarando importantes beneficios. Al mismo tiempo, los medios están supeditando el nucleo de su negocio, es decir, la información, a sus intereses empresariales dejando a un lado que su obligación es defender el derecho a la información de la ciudadanía.

Por ello el sindicato invita al conjunto de los profesionales de la información a participar en las convocatorias para el 1 y el 3 de mayo, para defender unas condiciones laborales dignas para los informadores que permitan ofrecer una información de calidad a la ciudadanía. El SPC reivindica que para luchar contra la precariedad de los profesionales de la información, el Gobierno central debe impulsar de manera inmediata la Ley de Derechos Laborales de los Periodistas que debe servir esencialmente para amparar el colectivo que más está sufriendo la crisis, el de los periodistas a la pieza. El Sindicato reclama también el desbloqueo parlamentario del Estatuto del Periodista Profesional que regula el derecho a la información de la ciudadanía.

Barcelona, 30 de abril de 2009

Etiquetas: , , ,