La SEPI y los sindicatos han llegado a un acuerdo para la reestructuración de RTVE que prevé eliminar 4.150 puestos de trabajo, menos de los que inicialmente preveían la dirección del ente público y el Gobierno. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera que esta rebaja en el número de afectados «es resultado de la lucha de los trabajadores. El objetivo inicial de la SEPI era reducir la plantilla actual al 55% y, tras la negociación, quedará al 68% que, según la FeSP podría ser suficiente «por sostener una programación adecuada (…) siempre y cuando se implanten la profesionalidad, la libertad, la independencia y la ética de la información». En el comunicado difundido por la Federación se recuerda que «siempre hemos unido mejoras laborales, económicas y profesionales porque sólo todas juntas permiten informar con responsabilidad, dignidad, libertad e independencia». Ahora hará falta negociar un ERE que concrete este plan que parte de bajas voluntarias y el resto afectaría al personal que a 31 de diciembre de 2008 tenga 52 años.

Al mismo tiempo, desde algunos círculos profesionales de TVE en Catalunya se generó un movimiento cuestionando que el criterio de la edad fuera justamente el que se aplique para elegir al personal que obligatoriamente deba abandonar la empresa. En un escrito difundido entre la redacción de TVE-Sant Cugat y al que también han dado su apoyo trabajadores de Radio Nacional, se afirma que «pensamos que no se debería dilapidar el talento acumulado en RTVE dónde la creatividad y las ideas son fundamentales a no ser que se la quiera hundir. Nos gustaría que se quedara en RTVE todo el talento necesario para tirar adelante los objetivos de servicio público que el país se merece». Tanto el comunicado de la *FeSP como este manifiesto hecho por profesionales de RTVE en Catalunya se pueden consultar íntegramente a la página web del Sindicato (www.sindicat.org).