Responsabilidad, sentido común y deontología son los tres ingredientes fundamentales para evitar las acciones judiciales contra los periodistas. Así lo manifestaron el juez Antonio Carril, el abogado Eduard Fermín, la constitucionalista Montserrat Nebrera y el periodista Marià Arbonès en un debate celebrado el pasado jueves en la Cámara de Comercio de Tarragona.

Durante casi dos horas se analizó y debatió la relación entre los periodistas y la justicia, en una charla organizada por el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Profesionals de la Comunicació en Tarragona.

La relación entre periodistas y juristas es muy compleja, sentenció el responsable del sindicato en Tarragona, Ricard Checa, porque los periodistas tienen dificultades para descodificar el discurso jurídico (hermético) y los juristas ignoran el lenguaje y los timmings del periodismo. Checa cree que los dos colectivos deben hacer un esfuerzo por crear protocolos de funcionamiento comunes y de corresponsabilidad.

Ricard Checa, que moderó la tertulia ¿Como evitar las acciones judiciales contra periodistas?, hizo una defensa acérrima del Estatuto del Periodista Profesional, que se encuentra paralizado en el Congreso de los Diputado debido a la “incapacidad cobardía y poca valentía política”. “La autoregulación no es suficiente, hace falta un estamento regulador independiente del Estado”, dijo.

El abogado Eduard Fermín explicó el procedimiento criminal y dijo que el “periodista que no ha buscado desacreditar y sólo ha publicado la noticia veraz y contrastada, por norma, está excluido de responsabilidad criminal”.

El presidente de la sección 1a. de la Audiencia Provincial, Antonio Carril, esclareció que los derechos que más se vulneran desde los medios de comunicación son el de la intimidad, la imagen, el honor y la reputación. Aconsejó a los periodistas evitar los pinchazos telefónicos ilegales, conocer muy bien el tema y el personaje que tendrá que entrevistar, tener cuidado con los aspectos que respetan la intimidad y la imagen y que pueda probar el consentimiento del entrevistado. El juez lamentó que hoy no se respetan los compromisos asumidos.

Antonio Carril insistió que los periodistas no deberían salir a la calle sin un seguro y aconseja actuar con sentido común.

Por su parte, la constitucionalista Montserrat Nebrera defendió la aprobación del Estatuto del Periodista y resaltó la necesidad de ser más responsable tanto los periodistas como los juristas. Reclamó el acceso libre de la prensa a los juzgados, tal y como sucede en Tarragona y que es más difícil en el Vendrell.

Nebrera subrayó la necesidad de la formación jurídica por parte de los periodistas, puesto que a veces entran en un juzgado como testigos y salen como imputados.

Finalmente, el periodista Marià Arbonès defendió la ética y la deontología periodísticas y lamentó que España no disponga de un Estatuto del Periodista.

Se mostró contrario al “todo vale” por una noticia, subrayando que debería pensarse mucho más en la verdad, en el pluralismo y en la calidad y no tanto en la audiencia