El jurado del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, reunido en Córdoba en la mañana del 23 de febrero de 2010, ha decidido designar por unanimidad a la periodista española Mónica Bernabé Fernández como merecedora de este galardón cuyo objetivo es reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, que hayan realizado trabajos en zona en conflicto bélico o de especial violencia social.
El jurado del premio ha destacado en Mónica Bernabé su ejemplar entrega a la labor de informar y su generosa dedicación al pueblo afgano. El jurado ha valorado su trabajo continuado como periodista en una de las zonas de conflicto armado más peligrosas y complejas. El hecho de ser la única periodista española que reside permanentemente en Afganistán permite conocer a través de sus crónicas la realidad del drama del pueblo afgano.
Los miembros del jurado también han valorado la implicación y el compromiso que Mónica Bernabé mantiene desde hace 10 años con la población de este país, especialmente con las mujeres afganas, así como su trabajo en pos de la justicia transicional, y la necesidad de incluir los crímenes de guerra y las continuas violaciones de los derechos humanos en el debate que la comunidad internacional mantiene sobre Afganistán.
Mónica Bernabé (Barcelona, 1972) destaca por su brillante trayectoria profesional en medios de comunicación escritos y audiovisuales. En prensa escrita y digital, publica la mayoría de sus trabajos en el diario El Mundo, y también colabora en las revistas Tiempo, Woman, Mia, Lonely Planet, El Temps. En el pasado también hizo colaboraciones para El Periódico de Catalunya, El Diario Vasco, El Punt y la revista Integral. En televisión y radio, trabaja para Radio Nacional de España (RNE), RAC 1 y Canal Sur TV. En el 2007 y 2008 también lo hizo para el servicio en español de la emisora de radio alemana Deutsche Welle, y para Radio 4 [servicio en catalán de RNE].
Mónica Bernabé combina su dedicación al periodismo con su labor como presidenta de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), que fundó en diciembre de 2000. ASDHA, de la que Bernabé es su presidenta, financia proyectos de ayuda a las mujeres afganas y a víctimas de la guerra en Afganistán.