La Federación Internacional de Periodistas (FIP) insta a los gobiernos de la Unión Europea a incrementar su labor para proteger a los grupos defensores de los derechos humanos de acuerdo con la reivindicación planteada por distintas organizaciones de periodistas y otros colectivos que trabajan sobre el terreno y que están continuamente en situación de riesgo. En una llamada al Gobierno británico, al frente de la presidencia de la UE hasta el 31 de diciembre, la FIP, el Sindicato Nacional de Periodistas de la Gran Bretaña e Irlanda (NIJJ) y la Oficina Europea de las Brigadas de Paz Internacional (PBI-EU) han pedido a los miembros de la UE que expliquen las acciones que llevan a cabo para proteger a los defensores de los derechos humanos, de manera particular a los periodistas, en todo el mundo. El secretario general de la organización, Aidan White, asegura que “es hora de concretar acciones. Ya ha habido suficientes declaraciones bienintencionadas de apoyo y, a pesar de la cantidad de promesas hechas para implementar las Declaraciones de la ONU, la presidencia británica no ha hecho bastante”.

En junio de 2004, el Consejo Europeo adoptó unas directrices sobre los Defensores de los Derechos Humanos que mandataban a los jefes de las delegaciones de la UE y a las embajadas de los Estados miembros de la protección de los defensores de los derechos humanos y el seguimiento de los abusos que sufren. Las anteriores presidencias holandesa e Irlandesa de la UE fueron muy activas y cooperaron estrechamente con las ONG y la presidencia británica. La UE debe informar ahora sobre la implementació de estas directrices. “El número de defensores, incluyendo periodistas, asesinados, torturados, perseguidos en el 2005 es aún de una gran preocupación”, ha dicho Pascale Bosten, de las Brigadas de Paz Internacionales, una ONG que acompaña desde hace 25 años a los defensores en riesgo en las zonas en conflicto. En las pàginas web de la FIP (www.ifj.org) y en la que ha puesto en marcha en el mes de diciembre la Oficina Europea de las Brigadas de Paz Internacionales (www.ProteciOnline.org) hay ámplia información sobre esta campaña.