La asesoría jurídica del Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) ha logrado su primera victoria al conseguir que una empresa viguesa, editora de una publicación sobre la tercera edad, indemnice con 4.000 euros a una trabajadora a la que despidió tras negarse a revelar sus fuentes. La empresa quiso obligar a esta persona a que le facilitase los nombres de sus contactos para incluirlos en una base de datos que estaba elaborando. Tras rechazar a dar a conocer su agenda, la empresa la echó alegando falta de rendimiento laboral.

Los servicios jurídicos del Sindicato de Xornalistas de Galicia se hicieron cargo del caso cuando la afectada decidió recurrir a la justicia para denunciar lo que consideraba un despido improcedente. Antes del juicio, la empresa trató de llegar a un acuerdo con la trabajadora despedida ofreciéndole 3.500 euros. Finalmente, el pacto se cerró con una indemnización de 4.000 euros. El SXG quiere destacar el derecho de los profesionales de la comunicación, recogido en la Constitución española, a mantener en secreto sus fuentes periodísticas y recuerda a las empresas que no pueden coaccionar a un trabajador a revelar sus contactos. En este caso, afirma el SXG, «la justicia estará siempre de parte del periodista». El Sindicato gallego añade que «precisamente el Estatuto del Periodista Profesional, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados recoge la necesidad de desarrollar una ley que proteja a los periodistas ante este tipo de situaciones y garantice su derecho a acogerse al secreto profesional.