En relación al Día Internacional de los Derechos de autoría, el día 23 de abril, la Federación Europea de Periodistas (FEP) hace un llamamiento a aquellos que defienden el libre acceso a los contenidos de los medios a iniciar un diálogo con los sindicatos de periodistas sobre la importancia de la defensa de los derechos de autoría que defienden y el derecho de ser remunerados por el uso de su trabajo.

“Proteger los derechos de los periodistas como autores es cada vez más importante”, ha dicho Aidan White, Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). “Los portales de internet, miles de lugares web de información, y millones de usuarios en línea están consiguiendo una entrada libre para el uso desautorizado de material periodístico. El plagio prolifera.”

Para afrontar esta crisis, la FEP y su organización madre, la FIP, están buscando un diálogo real con los usuarios de los medios de comunicación.

Recientemente delegados de la FEP se han reunido con representantes de Google en Bruselas para sensibilizarles sobre las cuestiones de derechos de autoría relacionados al reciente proyecto de digitalización de Google y Google News.

“Es tiempo de empezar a construir des de cero una cultura nueva de respeto para la información y las personas que tienen la responsabilidad profesional de producirla”, ha afirmado White. “En esta consideración, las entidades de gestión tienen un papel clave a representar en la administración de los derechos de autoría de los periodistas cuando su trabajo es utilizado digitalmente”, ha añadido el secretario general de la FIP.

White asegura también que el apoyo de los gobiernos a las empresas de gestión i estructuras democráticas de gestión contribuirían a garantizar un sistema justo de pago a los periodistas.

La FIP está promoviendo también más diálogo con los usuarios para debatir y crear puentes de confianza para el apoyo a los derechos de autoría de los periodistas.

“El apoyo de los usuarios para pagar el contenido periodístico es importante para mantener un periodismo de calidad”, ha destacado White. El secretario general de la FIP concluye que “una democracia exige que la ciudadanía se informe y, para ello, los usuarios deben estar enormemente interesados en asegurarse que los periodistas les dan información creíble, fiable, de una manera transparente y responsable.”

Bruselas 23 de abril

Etiquetas: , , , , , ,