La Federación Internacional de Periodistas (FIP) considera que la violencia contra periodistas en 2007 «ha superado niveles extremos por tercer año consecutivo», según afirma en un comunicado hecho público el 31 de diciembre pasado. Durante el 2007 se ha confirmado la muerte de al menos 171 periodistas en todo el mundo. Los conflictos en Irak (donde perdieron la vida un mínimo de 65 profesionales de la información), Pakistán y Somalia son los que se han mostrado más peligrosos para los periodistas en un año que ha confirmado el número más alto de muertes de los últimos años, «como una tragedia ilimitada». El balance global es de 134 muertes por asesinatos o muertes violentas y 37 más en accidente. La región más peligrosa es el Oriente Medio (68). Por países, al margen de Irak, destacan Somalia (8), Pakistán (7), México y Sri Lanka (6) y Filipinas (5). El comunicado íntegro de la FIP se puede consultar en FIP