La Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la cual es miembro la FeSP, ha denunciado que los periodistas y los medios de comunicación se enfrentan a graves riesgos durante las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza. Esta denuncia llega después de que un fotógrafo local haya muerto por las heridas sufridas en un ataque aéreo hace dos semanas. La FIP está especialmente preocupada por que los periodistas estén siendo expuestos a esos riesgos en su intento de informar de lo que ocurre en los lugares que son susceptibles de ser atacados.

«Los continuos ataques de Israel sobre Gaza presentan un riesgo grave para la seguridad de los periodistas y los medios de comunicación personal», ha manifestado Aidan White, Secretario General de la FIP. «El mundo entero está mirando y los periodistas tratando de registrar la historia están inevitablemente en la línea de fuego».
Según informes de prensa, Hamza Shahin, fotógrafo de Shehab Agencia de Noticias, murió el viernes 26 de diciembre. Había sido herido en un ataque aéreo israelí el 7 de diciembre en el norte de Gaza.

El actual conflicto en Gaza se está desarrollando en momentos en que Israel sigue negando el acceso a periodistas extranjeros en Gaza, aumentando aún más la presión sobre los reporteros locales y personal de cámara que suministran a redes extranjeras. «La presión sobre los periodistas es intensa», ha dicho Aidan White. «Israel debe permitir la entrada de los periodistas extranjeros en Gaza y, al mismo tiempo, garantizar su seguridad durante las actividades militares como señala el derecho internacional, especialmente la Resolución 1738 de las Naciones Unidas, sobre la protección de los periodistas y los medios de comunicación personal». La FIP se ha quejado de que Israel ha violado el Derecho Internacional con su ataque militar en la estación de televisión de Hamas Al-Aqsa, que es un objetivo civil.