La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se ha incorporado a la mesa de diálogo para el futuro de la Agencia EFE, junto a los representantes de las federaciones respectivas de CCOO y UGT. El Gobierno ha renunciado a su presencia directa en esta mesa que incluye a responsables de la SEPI y al presidente de la agencia, con el objetivo de promover una propuesta de marco financiero suficiente y estable para el desarrollo de este medio público.

El compromiso está recogido en los acuerdos del pasado 2 de julio, que permitieron dar salida definitiva a las negociaciones para el Convenio Colectivo 2009-2011 de la empresa, firmados por los representantes citados y por el comité intercentros de la Agencia EFE.

En esta primera reunión a la que ha asistido, la delegación de la FeSP ha señalado que las referencias que guiarán sus propuestas son la consideración de un Estatuto para la agencia, el informe del Consejo para la reforma de de los medios de comunicación de titularidad del Estado, el actual modelo de la Corporación RTVE y un plan plurianual de financiación pública que permita la viabilidad y estabilidad de EFE.

La representación sindical está de acuerdo en que tanto la SEPI como la dirección de la agencia deben presentar, para su conocimiento primero y posterior debate, las previsiones a medio plazo y los planes estratégicos últimos que hayan elaborado para la empresa.

El pasado julio se firmó un acuerdo para el Convenio Colectivo que ha supuesto un sustancial sacrificio salarial para los trabajadores de la Agencia EFE durante 2009-2011. A cambio, se garantizó la estabilidad en el empleo durante ese periodo y se propusieron materias laborales y profesionales (sistemas de clasificación, ingreso y contratación, regulación de las funciones del becario y de los pluses y complementos no cuantificados en Convenio) para incorporar a los pactos.