El medio de comunicación es el que debe decidir si publica una información, con criterios profesionales, y no un juez

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) lamenta que el juez que investiga el trágico accidente ocurrido hace un mes en el aeropuerto de Madrid-Barajas haya adoptado una decisión que bordea la censura: requerir al diario El País para que deje de difundir en su página web un vídeo con imágenes del siniestro.

Ese vídeo, que ha sido obtenido por el periódico de manera lícita, contiene imágenes sobre el accidente que no son ofensivas para las víctimas o para sus familiares y son interés general. En estos casos debe ser el medio de comunicación el que decida si difunde unas imágenes o una noticia, con criterios estrictamente profesionales, y no el juez con argumentos jurídicos. Si alguien se considera ofendido, puede recurrir a los tribunales.

No se puede argumentar el secreto del sumario, primero porque ya lo había levantado con anterioridad el juez; en segundo lugar, porque el periodista nunca cometerá un delito por difundir una información veraz, aunque ésta forme parte de un sumario declarado secreto, sino el funcionario o cargo público responsable de su custodia.

Al margen de esto, la Junta Ejecutiva de la FeSP, vuelve a rechazar el lamentable tratamiento informativo que algunos medios han dado a este accidente, algo ya denunció días después del trágico suceso. Tanto ese tratamiento informativo como el requerimiento del juez vienen a demostrar, una vez más, la necesidad de aprobar una ley que regule el derecho a la información que tiene la ciudadanía, en la que se creen los órganos necesarios para intervenir con urgencia cuando sea preciso, respetando ese derecho constitucional y respetando también a las víctimas y a sus familias.

22 de septiembre de 2008