El Pleno del Congreso votará el martes si tramita el Proyecto de Ley presentado por IU-ICV

El martes próximo, el Pleno del Congreso de los Diputados va a decidir si tramita el Proyecto de Ley de Estatuto del Periodista Profesional que ha presentado Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, o si, al negarse a ello, optará por que España siga siendo el único país de la Unión Europea en el que esta profesión no está regulada legalmente.

Ante esta oportunidad histórica para dar respuesta a una antigua reivindicación de todos los sindicatos, colegios y asociaciones de periodistas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) hace un llamamiento a todos los diputados y diputadas para que voten a favor de tramitar esta ley. De manera muy especial nos dirigimos a los miembros del Grupo Socialista, que adquirieron ese compromiso cuando estaban en la  oposición. Aunque no sea un proyecto propio, e incluso si no estuvieran de acuerdo con él en su totalidad, saben que podrán mejorarlo con sus enmiendas junto al resto de la Cámara.

La FeSP espera que los parlamentarios socialistas hagan realidad lo prometido por José Luis Rodríguez Zapatero el 25 de noviembre del pasado año, cuando en una jornada organizada por el PSOE y celebrada en el Congreso de los Diputados se comprometió, si llegaba a gobernar, a “la promulgación de un Estatuto del Periodista Profesional, [porque] lo pedís muchos de los que estáis aquí, lo piden las organizaciones profesionales, ya lo aplican muchos de los países [y] lo recomienda la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa”.

El 9 de diciembre de 2003, el PSOE argumentó su voto parlamentario a favor de un Estatuto del Periodista Profesional con estas justas razones: “Es un mandato constitucional, existe una recomendación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa al respecto y  creemos que es indispensable si queremos garantizar una información de calidad, plural y veraz en nuestros medios de comunicación”. Esa propuesta fue rechazada por la mayoría absoluta del PP en el Congreso. Sería una paradoja dificil de entender por la ciudanía y por los periodistas que ahora, desde el Gobierno, el PSOE dejara de apoyar un proyecto que hace sólo unos meses consideraba necesario y urgente.  

Desde entonces, la situación de la profesión periodística no ha mejorado; al contrario, su deterioro ha aumentado día a día. Por eso mismo, todos los diputados de nuestro Congreso deben ver que es aún más necesario un Estatuto que regule los derechos y deberes de quienes ejercemos el periodismo y queremos hacerlo en beneficio del derecho ciudadano a recibir una información veraz y pural.

21 de noviembre de 2004