El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) acepta por unanimidad el ingreso de la FeSP como miembro de pleno derecho

En su última reunión, celebrada en París los 15 y 16 de noviembre últimos, el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas ha aceptado por unanimidad el ingreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) como miembro con plenos derechos de la organización de periodistas más importante del mundo.

La alta representatividad de la FeSP, su presencia en casi trescientas empresas y la representación de casi 20.000 trabajadores, su demostrada actividad sindical, su capacidad de negociar convenios, y la exclusión de miembros de la patronal de su afiliación, se hallan entre los méritos que han avalado su ingreso.

Los mismos que le confieren la característica de miembro con plenos derechos, solo aplicable a las organizaciones de periodistas que realizan clara actividad sindical.

Nuestra presencia en la FIP, nos permitirá hacer llegar al mayor foro internacional de los periodistas los conflictos y reivindicaciones de los periodistas del Estado español y las denuncias de vulneración de sus derechos.

Además, los afiliados a los sindicatos de la FeSP tienen la posibilidad de solicitar, a través de la Federación, el Carnet Internacional de Prensa de la FIP que es la acreditación más antigua, con mayor prestigio y reconocida por las autoridades de más de 120 países y reconocimiento oficial de la Unión Europea y de las agencias de Naciones Unidas.

Cuando un beneficiario del carnet internacional de Prensa de la FIP viaja puede contar con la red de la FIP para recibir ayuda. En la mayoría de los países, los periodistas autóctonos están dispuestos a ayudar a quienes cuenten con un Carnet Internacional de Prensa de la FIP.

Los periodistas que viajan a zonas de conflicto son testigos de los beneficios obtenidos con el Carnet Internacional de Prensa de la FIP. Ha ayudado a muchos periodistas a salir de situaciones difíciles frente a soldados, policías o funcionarios. Abre la puerta en encuentros oficiales.

Qué es la FIP
La Federación Internacional de Periodistas es la mayor organización mundial de periodistas. Fundada en 1926, recibió un nuevo impulso en 1946 y adquirió su forma actual en 1952. Hoy representa a unos 600.000 periodistas de 120 países.

La FIP promueve acciones internacionales en defensa de la libertad de prensa y la justicia social, con el apoyo firme, libre e independiente de los sindicatos de periodistas.

La FIP se opone a todo tipo de discriminaciones y condena el uso de los medios de comunicación como propaganda o para promover los conflictos y la intolerancia.

La FIP cree en la libertad de expresión política y cultural y defiende la acción sindical y otros derechos humanos elementales.

La FIP apoya a los periodistas y a sus sindicatos, cuando luchan por sus derechos profesionales y sectoriales, y ha creado el Fondo de Seguridad Internacional que provee ayuda humanitaria para los periodistas que lo necesitan.

La política de la FIP se decide en sus congresos trienales y su trabajo estable se lleva a cabo mediante su Secretariado, que tiene su sede en Bruselas, bajo la dirección del comité ejecutivo elegido en su último Congreso.
El último Congreso se celebró en Moscú entre el 28 de mayo y el 1 de junio de 2007.