Intentaron secuestrarlo porque denunció las irregularidades cometidas por altos cargos

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresa su preocupación por la persecución que sufre el periodista peruano Paul Garay por parte de las autoridades de ese país. Este informador ha sido víctima de un intento de secuestro y de seguimiento continuo durante el mes de abril, en la ciudad de Pucalpa, tras acusar a varios altos cargos públicos de cometer distintas ilegalidades. Debido a este acoso, Garay se ve obligado a mantenerse oculto.

Garay, director de un semanario local, afirmó que le quieren asesinar y hace responsable de ello al alcalde provincial Luis Valdez, a quien ha denunciado por el asesinato del periodista Alberto Rivera, y al ex presidente regional de Ucayali, Edwin Vásquez López, a quien acusó de distintas irregularidades urbanísticas cuando ejercía su cargo. El periodista peruano dijo, desde la clandestinidad, que personal de seguridad de Vásquez López intentaron secuestrarlo en la radioemisora donde transmitía su programa Hora 12. Ese programa ha sido cancelado.

El alcalde Valdez fue declarado inocente del asesinato del periodista Alberto Rivera, quien murió de dos disparos el 21 de abril de 2004. El juicio, según organizaciones profesionales y de defensa de los derechos humanos, estuvo plagado de irregularidades. La Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha denunciado que, en lo que va de 2008, un total de 53 periodistas han sufrido agresiones físicas, verbales, amenazas, hostigamientos, presiones judiciales y escuchas ilegales. En los últimos diez años han sido asesinados casi 50 periodistas.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP exige de las autoridades peruanas que den protección y que cesen las amenazas y agresiones, tanto a Paul Garay como a los periodistas peruanos y a quienes defienden los derechos humanos y denuncian la violación de la ley.

8 de mayo de 2008