La corporación primará en sus contrataciones y subvenciones a los medios con convenio colectivo y estatuto de redacción y de esta forma se convierte en la primera administración pública española en asumir una solicitud del Congreso de la FeSP, celebrado el pasado 28 de mayo en Madrid.

En su pleno del pasado 7 de junio, el pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado la moción presentada por el grupo de IU para combatir la precariedad laboral de los periodistas e inducir a las empresas a la aplicación de mejoras, la negociación de convenios y de estatutos de redacción. En la misma resolución se da el apoyo de la diputación malagueña a la tramitación en el Congreso de los Diputados del Estatuto del Periodista Profesional.

La resolución aprobada, que contó con el voto favorable de todos los grupos políticos señala:
1. Que las contrataciones de publicidad y servicios de la Diputación de Málaga, así como la otorgación de subvenciones, primen a aquellas empresas que cuenten con un convenio colectivo y con un estatuto de redacción que garanticen condiciones de dignidad y seguridad para sus profesionales.
2. Que, entre los medios locales y comarcales, se fomenten aquellos de carácter libre e independiente que estén abiertos a la participación ciudadana y donde los trabajadores participen en los beneficios de la empresa.
3. Que el pleno de la Diputación de Málaga respalda la aprobación del Estatuto del Periodista Profesional, que, tras largos años de reivindicaciones, se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) saluda la iniciativa de esta corporación, que se convierte así en la primera administración española que se hace eco de una de las resoluciones del reciente Congreso Federal de la FeSP. A este pleno, ya histórico, acudieron representantes del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) así como miembros de CCOO, UGT, de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Foro por las Libertades, y trabajadores de El Correo de Málaga, diario del Grupo Prisa recientemente cerrado y que han perdido sus puestos de trabajo.