Tras una semana de asambleas sectoriales, la candidatura del Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació en TVC se ha manifestado a favor de votar afirmativamente la propuesta de preacuerdo al que la dirección y el Comité llegaron el 28 de abril, a partir de la fusión de dos documentos de las dos partes negociadoras, y que conlleva un recorte salarial del 5% este año y el próximo, a cambio del mantenimiento de la plantilla y la producción interna, y de estabilizar un número importante de plazas temporales. A falta de una valoración única, esta propuesta no la firmó la negociadora de los trabajadores, sino que la pasó al plenario del Comité de empresa, que votó trasladarla a la plantilla mediante un referéndum para preservar la unidad del Comité, que representa a todos los trabajadores. Las candidaturas y secciones sindicales, en cambio, han ido expresando su posición de cara a la consulta. CC.OO. y CGT han manifestado que defenderán el NO, mientras que la Candidatura de Trabajadores de TVC, UGT y el SPC optan por el SÍ. Para la candidatura del sindicato, los motivos son los siguientes:

“1) nos conviene tener un Convenio cerrado (ahora tenemos uno que empezaba en 2009 y que está congelado y recortado en el apartado económico, aunque se cumple en el resto de puntos), disponer de un año y medio por delante para cargarnos de argumentos y de munición si se incumple, proceder a hacer los cambios necesarios para mostrar nuestra eficiencia siendo los que somos y crear así las condiciones para que los “tiburones” económicos y políticos de fuera no se encuentren una TV3 fácil de abatir.

2) Más allá de los salarios, nos jugamos el futuro de la empresa, y eso nos obliga a ser muy responsables en el momento de tomar decisiones. Votar NO no creará las mejores condiciones para enfrentar los retos de la unificación de empresas de la CCMA y del posible Convenio único, sino que puede precipitar medidas drásticas que nos cogerían con un Convenio abierto y teniendo que luchar al mismo tiempo por el mantenimiento de los salarios y contra los despidos.

3) Votar a favor de la propuesta de preacuerdo al que llegamos la dirección y el Comité no es un SÍ claudicante, sino un Sí realista y de resistencia, que toma nota de quien tiene la sartén por el mango y no se entrega a ilusiones de recuperar el poder adquisitivo a través de movilizaciones que no está claro que lo garanticen ni que tengan el apoyo público cuando se está recortando en sanidad, enseñanza y ayudas sociales.

4) Llamamos a votar SÍ entendiendo que la candidatura del SPC continuará defendiendo el modelo de televisión pública (que era el primer punto de nuestro programa electoral), la estabilidad de la plantilla y la producción interna, así como la transparencia de sueldos y pluses de la dirección y los excluidos de Convenio. Hemos intentado con la negociadora del Comité de empresa conseguir más garantías por parte de la dirección de TVC y de la CCMA, pero no ha sido posible, y el resultado de la negociación es el texto que todo el mundo debe valorar y que se somete a referéndum el 19 y 20 de mayo”.

Sant Joan Despí, 14 de mayo de 2011

Etiquetas: , , , ,