El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicación (SPC) muestra su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Nacional de absolver a los directivos del diario Egunkaria –Juan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga–. En el momento del juicio, el SPC ya se pronunció diciendo que ésta era la única resolución posible dado que en ningún momento habían quedado acreditadas las acusaciones planteadas contra estas personas. El hecho que la misma Fiscalía se inhibiera del caso, es una prueba más de ello.

Sin embargo, el SPC quiere destacar una de las afirmaciones de la sentencia que es la que constata que «clausurar un medio de comunicación es un hecho de dudosa constitucionalidad». También queremos poner de relieve uno de los argumentos de los magistrados como es el reconocimiento que «la línea informativa del diario permitía descartar que este s’utilizara por cometer delitos». El sindicato felicita los encausados, especialmente al director d’Egunkaria, Martxelo *Otamendi, por su tarea de denuncia constante de todas las irregularidades que se han producido a lo largo del proceso. Una vez lograda la absolución, queremos animarles a impulsar las acciones que correspondan para exigir la reparación de los daños que les ha causado este procedimiento injusto.

Barcelona, 12 de abril de 2010