Llamamiento de la intersindical de periodistas (SNJ, SNJ-CGT, USJ-CFDT, SGJ-FO, CFTC, CGC)

La crisis económica, agravada por la crisis financiera internacional, afecta de pleno los asalariados en su trabajo y en sus ingresos. Aun cuando no son en absoluto los responsables, los trabajadores, los que buscan un puesto de trabajo y los jubilados, son las primeras víctimas. Esta situación amenaza el futuro de los jóvenes, pone en dificultades la cohesión social y las solidaridades; aumenta las desigualdades y los riesgos de precariedad. Superar esta crisis implica medidas urgentes, de otra naturaleza de las que han tomado el Gobierno y las empresas, que sirvan para crear empleo y mantener los salarios.

Los periodistas, como el conjunto de los trabajadores, pagan el precio de esta política cuando sus responsables son los propietarios de los medios de comunicación. Las decisiones que han tomado y las exigencias cada vez más elevadas de los accionistas han conducido a muchas empresas de prensa a abocarse en el abismo.

Las organizaciones sindicales signatarias hacen un llamamiento a todos los periodistas a movilizarse el jueves 29 enero, con ocasión de la jornada interprofesional de huelga y de manifestaciones convocada a partir de las siguientes cuestiones:

• Defender los puestos de trabajo públicos y privados, con el cese de los despidos y de la destrucción de empleo. Desde hace varios meses, los planes sociales, cierres de cabeceras, las salidas voluntarias o las jubilaciones no reemplazadas, se han multiplicado. El año 2009 llega con todavía perspectivas más oscuras: 900 puestos de trabajo como mínimo están amenazados en Francia Televisión, 170 en Radio Francia Internacional, 50 en Express-Roularta, también en M6 y Nice Matin, 30 en Prisma… ¡Y no es más que el inicio!

Luchar contra la precariedad y las carencias de regularización económicas y sociales. Con una tasa de precariedad de al menos un 20%, el umbral de alerta era ya ampliamente superado en los periodistas. Agravamiento en el 2008. Cuatro nuevas cartas de periodistas sobre diez, concedidas por la Comisión, lo han sido para periodistas en situación precaria. Los precarios (colaboradores, CDD, parados) suponen a partir de ahora una cuarta de la totalidad de los periodistas.

Exigir políticas de remuneración que aseguren el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, de los desempleados, de los jubilados, y que reduzcan las desigualdades. Tras haber impuesto durante varios años pérdidas de poder adquisitivo, las organizaciones patronales de la Prensa diaria nacional (SPQN) y de la prensa de revistas y de información (SPMI) ya han anunciado un bloqueo total de los salarios. La situación de numerosos periodistas, entre los que algunos ganan menos que el SMIC, se agravará todavía.

Defender el marco colectivo y solidario con la protección social (salud, jubilación).

Mantener servicios públicos de calidad. El desmantelamiento del audiovisual público, privado de financiación estable, y que verá sus dirigentes designados por el poder ejecutivo, así como la rebaja del estatuto de la AFP, constituyen unos atentados inadmisibles contra la calidad y contra el pluralismo de la información, y contra la democracia. Las medidas se acompañan de una derogación del acta adicional audiovisual pública que podría marcar el comienzo del descosido de nuestro Convenio colectivo.

Todo el mundo a movilizarse el 29 de enero!

16 de enero de 2009

Más información de las movilizaciones de los periodistas franceses en snj