El 30 de enero, con la adhesión de 120 entidades, se celebrará en la sede central de la Universidad de Barcelona, (plaça Universitat) el II Foro Social Catalán.

Dentro del extenso programa de actividades destacan la celebración de cinco talleres a cargo del Espacio de Dinamización por un Foro Social de la Comunicación (FSCom), en el que participa el Sindicat de Periodistes de Catalunya/Sindicat de Professionals de la Comunicació.

Este grupo, muy heterogeneo, nacido de una iniciativa surgida del I Foro Social Catalan, impulsa encuentros e iniciativas para conseguir la creación del referido FSCom.

El objetivo del encuentro del sábado es que todos los sectores sociales debatan sobre la defensa del derecho a la información y la extensión de la conciencia y defensa de ese derecho en la ciudadanía.

Los cinco talleres mencionados son los siguientes:

– Qué demonios es esto del FSCom y porqué estamos aquí? A las 10h, en el aula 2.3. Participan Maties Segura i Alexis Demko (Attac-Catalunya).

– Medios alternativos y derecho a la información. A las 12h, en el aula 0.3. Participan Chiara Saez (ACS-Assemblea per la Comunicació Social) y Pedro Gómez (SPC).

– Personajones y visionariados. A las 14h, aula 3.2. Participan Xavier Batlles y Carles Alonso.

– Predialogales. A las 14h, aula 3.3. A cargo de Pako Belmonte (V de Vivienda).
– Rumorología. A las 14h, aula 4.1. A cargo de Rolando del Guerra (Col•lectiu Comunicant).

Por su parte la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras desarrollará el taller Género y comunicación en el FSCat y el semanario La directa el taller Medios al servicios de la sociedad.