Las II Jornadas Profesionales de la Comunicación de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se celebraron en Tenerife los pasados 15 al 17 de junio. El encuentro fue organizado por la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), que ya cuenta con más de 200 afiliados en todo el archipiélago, y a lo largo del fin de semana reunió a expertos y profesionales para abordar diferentes temas de actualidad en el mundo de la comunicación. La mesa redonda sobre el Estatuto del Periodista Profesional (EPP) contó con las intervenciones del diputado de Coalición Canaria (CC) Luis Mardones, el secretario de Comunicación del PSC-PSOE, Roberto Moreno, la subsecretaria insular del Partido Popular (PP) Eva Navarro, Dardo Gómez, secretario de Organización de la FeSP y presidente del SPC, Jorge Bethencourt, presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT), Aníbal Suárez, secretario de Comunicación de UGT-Tenerife y Juan Miguel Suárez Santana, miembro de la Ejecutiva de la Federación de Comunicación y Transportes de CCOO-Canarias. La sesión sirvió porque los periodistas hicieran una defensa del proyecto parlamentario que actualmente está a trámite en el Congreso de los Diputados.

La mesa de domingo 18 abordó la realidad de los sindicatos de periodistas como nueva fórmula de organización de la profesión. Enric Bastardes, secretario general de la FeSP, participó en esta mesa junto a Elisa García Peinado, del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM); Lola Fernández, secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA); Rafael Gallego, del Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB); Jairo Morga, coordinador del Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR); Xurxo Salgado, secretario general del Sindicato de Periodistas de Galicia (SXG); Dardo Gómez, presidente del Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC) y Naima Pérez, representante de la UPCC. Todos ellos destacaron que la fórmula de sindicatos de periodistas que a la vez abordan los problemas laborales y profesionales de los trabajadores de la información es la fórmula que se practica en casi en todo el mundo. Los sindicatos de la FeSP siempre han contemplado conjuntamente las reivindicaciones laborales y las profesionales. La celebración de unas jornadas profesionales anuales fue decidida en el último Congreso de la FeSP celebrado en Madrid el año pasado y próximamente se designará el lugar dónde se harán las próximas, que la Federación abre al conjunto de la profesión.