La FeSP disipa dudas y reitera la alegalidad de la exigencia de cualquier prenda identificatoria específica de los periodistas por parte de las Fuerzas de Seguridad.

Ante la inquietud surgida estos días entre los profesionales del periodismo gráfico sobre la posible exigencia de alguna identificación específica por parte de las Fuerzas de Seguridad y las consultas de muchos de ellos , la FeSP reitera que cualquier organización de periodistas puede facilitar a sus afiliados una prenda de identificación para que sea visible su carácter de profesional de la información en espacios donde se suponga que esto sea necesario. Aclaramos que estas no son obligatorias para trabajar y que ninguna de ellas tiene carácter oficial más que el de la propia organización que las distribuye.

A este respecto, la FeSP se reitera en las precisiones del comunicado que difundió ayer -referido a las agresiones sufridas por varios reporteros el sábado último y que son del dominio público- en el que indica:

“- Si alguien se hace pasar por fotoperiodista sin serlo y acude a las manifestaciones para provocar altercados, como sostienen algunos policías, los agentes deben impedirlo, pero no a costa de castigar a los profesionales o colaboradores de los medios pequeños y alternativos.

– Los policías no pueden exigir a los periodistas y fotoperiodistas un carné oficial, como hacen con frecuencia, porque en España no está regulada por ley esta profesión y, por tanto, no existe ese carné. Los profesionales se identifican con el carné del medio o del sindicato o asociación a la que pertenecen, junto a su DNI.”