Los trabajadores de Cre-a han pasado de paros puntuales a una huelga indefinida por la aplicación del quinto Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa y que supone el despido de nueve trabajadores.

En el taller de impresión del Grupo Godó, además de La Vanguardia, se imprime el Ara, el Mundo Deportivo y hasta su separación el Qué. Precisamente, la empresa ha alegado causas productivas derivadas del cierre del diario gratuito para presentar este ERE.

Las huelgas puntuales que hasta ahora han hecho los trabajadores han provocado que algunas ediciones de La Vanguardia hayan salido con muy pocas fotografías a color y retrasos en la distribución en quioscos y suscriptores.

El comité de empresa de Cre-a denuncia que hay un ERE previsto para echar a 29 de los 100 trabajadores actuales pero la dirección, además, pretende aplicar una reducción horaria y salarial para una cuarta parte de la plantilla, unos 24 trabajadores. También quiere imponer un calendario laboral en que se trabajen siete días para descansar los siete siguientes, sin vacaciones, lo que incumpliría abiertamente el convenio laboral vigente.

El comité también recuerda que el año 2011 el Grupo Godó obtuvo beneficios superiores a los 7,3 millones de euros y subvenciones de la Generalitat de Cataluña por valor de 8,2 millones de euros.