La dirección de la agencia y el Comité Intercentros de la empresa han llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentado el pasado 15 de junio, por el que se asegura la viabilidad de la compañía i hace innecesarios los 275 despidos que se pretendían.

“EFE no debe perder su carácter público y su vocación universal, por eso el Comité Intercentros ha pedido al accionista, la SEPI, que trate de paliar el deterioro humano e informativo que se producirá en los próximos meses en la agencia”, señala el comunicado del Comité Intercentros.

El acuerdo suscrito incluye bajas voluntarias indemnizadas, reducción de la jornada y proporcional del salario al 25 %, hasta alcanzar a 275 trabajadores, y la conversión del contrato de trabajo a fijo discontinuo hasta el máximo de 168 puestos, entre otras medidas.

Además, se pacta una rebaja salarial de entre el 8 y el 12% que, de forma escalonada, afectará a la totalidad de la plantilla, salvo a los trabajadores, que de forma voluntaria, se hayan acogido a la citada reducción de jornada y sueldo del 25%.

También se hace firme el acuerdo previo sobre prejubilaciones voluntarias a partir de los sesenta años.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), partícipe de la negociación y que trabajo en gran parte de las propuestas y sus mejoras, entiende que se ha llegado al mejor acuerdo posible y valora el notable esfuerzo de los trabajadores que con el sacrificio de sus derechos harán posible la superación de la difícil situación de la agencia, de la cual ellos no han tenido responsabilidad alguna.

Etiquetas: , ,