El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) fue recibido el 17 de juliol pasado por la Secretaria de Estado de Comunicación del Gobierno, Carmen Martínez de Castro, para trasladarle la inquietud de estas organizaciones sobre la necesidad de que se constituya una amplia mesa sectorial de la comunicación que aborde los graves problemas de la actual crisis y establezca pautas para superar esta situación.

La delegación del FOP le expuso a Martínez de Castro que gran parte de los problemas actuales son previos a esa crisis, que tienen carácter estructural y que carece de sentido que una vez superada la actual crisis la industria de la comunicación española siga en ella.

Se le entrego a la Secretaria de Estado un primer borrador de mínimos que debería abordar esa mesa que debe estar integrada, en opinión del FOP, por las asociaciones empresariales y las organizaciones profesionales y sindicales del ámbito de la comunicación mismo y que debe contar con la presencia de la Administración.

Martínez de Castro se interesó por la iniciativa y se mostró coincidente con gran parte de lo expuesto por el FOP y concluyó manifestando el interés de su Secretaria por el proyecto y prometiendo su apoyo para impulsarlo.

En representación de la FeSP asistieron al encuentro su secretario general, Dardo Gómez, y el secrerio general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Agustín Yanel.

El FOP está integrado por: Periodistas de CCOO, Agrupación General de Periodistas de UGT, Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Col·legi de Periodistes de Catalunya, Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y Sindicat de la Imatge-UPIFC.