Los representantes de los trabajadores del Grupo Z (comités de empresa y sindicatos) y los de la empresa han firmado esta mañana el acuerdo al que llegaron la semana pasada sobre el plan de reestructuración del grupo. Este acuerdo ha sido refrendado en las preceptivas asambleas que se han ido celebrando en las distintas empresas que forman el grupo en los días posteriores al preacuerdo, alcanzado el pasado 3 de febrero.

La aplicación del plan aprobado y su presentación a la autoridad laboral queda pendiente a la garantía de la financiación para asegurar el cobro al contado de los derechos pactados. El pacto se basa en prejubilaciones y bajas incentivadas que deberían llegar a la cifra de 442 personas, 378 de ellas son personal en convenio, 36 directivos y 28 personas más que están sujetas a las desinversiones que pueda hacer la empresa durante el plazo de aplicación del plan, que es hasta el 2011. Debe recordarse que inicialmente el grupo había planteado la cantidad de 533, es decir, que la cifra final se ha reducido en un 17%.

Las prejubilaciones son para personal entre los 57 y los 63 años que mantendrían entre el 63 y el 83% de su salario actual. Los que se acojan a esta fórmula deben llevar, según el documento firmado por las partes, ocho años de antigüedad. Con respecto a las bajas incentivadas se prevé una indemnización dentro de una horquilla entre los 31 y los 48 días por año trabajado en función del nivel salarial.

Si con esta fórmula no se llegara a la cantidad fijada por la empresa, ésta podrá completar la lista a su criterio aunque se han establecido algunas limitaciones sobre como se haría esta parte del proceso.

10 de febrero