Pocos periódicos estuvieron en los quioscos en Italia el viernes pasado 9 de julio, y las televisiones, radios, las agencias de noticias y, por la primera vez, los periódicos digitales también se silenciaron y así se sumaron al Día del Silencio, la jornada de protesta convocada por la FNSI, el sindicato italiano de periodistas. Se estima que el 90% de los medios informativos siguieron la huelga que ha sido considerada como un éxito extraordinario.

Jim Boumelha, presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha valorado el hecho como de «un valor extraordinario» y se ha dirigido por carta a Franco Siddi, secretario general del FNSI, “en nombre de los 140 sindicatos de periodistas presentes en 115 Países para expresarte nuestra solidaridad, a la acción emprendida por tus afiliados en el Día del Silencio. Creemos todos que esta ley mordaza, impidiéndoles a los periodistas de referir investigaciones judiciales, es una tentativa ultrajante e inaceptable que hiere gravemente la información y el derecho a saber y a ser informada de la ciudadanía italiana.