Periodistas de aquí y de allá: información de todos, pretende ser un ejercicio de integración dirigido a los profesionales de origen extranjero que trabajan en Catalunya y en España, tanto en los medios especializados como en los generalistas. Esta iniciativa parte del Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) que destaca por ser pionera en el Estado español, se desarrollará a los largo de. Las palabras de apertura serán pronunciadas por Oriol Amorós, Secretario para la Inmigración de la Generalitat de Catalunya, y por Ramon Espuny, presidente del SPC.

El debate sobre la situación laboral de los periodistas inmigrantes se desarrollará en cinco mesas temáticas. La primera estará a cargo de Dardo Gómez, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP): “la plena integración de los comunicadores venidos de otros países es uno de los objetivos asumidos en nuestro último Congreso, realizado en Espartinas, Sevilla, en mayo de 2009”, señaló Gómez, que intervendrá con una ponencia sobre el marco legal y laboral del ejercicio de la profesión periodística.

La segunda mesa tratará sobre la comunicación para la inmigración y la crisis, sobre las diferentes experiencias laborales en España. Desde las tradicionales revistas para inmigrantes, de las que hablará el rumano Stroe Claudiu, de la revista Raíz, a proyectos de cooperativas, como la del mexicano Rafael Monroy con la agencia Diversimedia. Con ellos compartirán el debate la china Tan Hui, del programa Info Idiomes de Barcelona Televisió, y la italiana Claudia Cucchiarato, corresponsal del diario italiano L’Unità y autora del libro sobre la nueva emigración italiana Vivo Altrove.

En la siguiente ronda de ponentes se hablará sobre los nuevos periodistas en Europa. Desde un punto de vista internacional, la chilena Paula Vivanco explicará el proyecto de la Asociación de Prensa Nacional Intercultural, adscrito a la Federación Nacional de la Prensa Italiana, el sindicato unitario de los periodistas italianos. Compartirá micrófono con Vivanco, el marroquí Brahim Abarkan, y el senegalés Bouba Diaby, de Barcelona Televisió.

“Uno de los retos más grandes que tenemos es que las redacciones reflejen la composición cultural de la sociedad”, indicó Gustavo Franco, secretario de Medios de la Inmigración del SPC. Para reflexionar sobre este objetivo estarán en la cuarta mesa Mònica Terribas, directora de Televisió de Catalunya, el colombiano Marco Schwartz, director de opinión del diario Público, y Esther Samper, profesional de Catalunya Radio.

De las conclusiones y propuestas de futuro se encargarán Jaime Cevallos, corresponsal de El Universo, de Ecuador, y Hicham Bouricha, periodista marroquí de Mataró Ràdio. Finalizará la jornada con una conferencia Carles Mundó, secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya.

Esta Jornada se realiza a raíz del éxito de la primera, que tuvo lugar en Barcelona el 14 y 15 de noviembre de 2008, y que contó con la asistencia de unos 100 periodistas provenientes de todo el Estado español.