Por la independencia de los medios de comunicación públicos

Una vez más, un proceso electoral al Parlament de Catalunya crea una situación de interinidad en los medios de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). Hace yacasi siete años del debate parlamentario sobre el Audiovisual, que acordó garantizar por ley la independencia, la profesionalidad y la neutralidad política de los medios públicos, que entre otros criterios debía marcar unos periodos de renovación de los cargos directivos diferentes de los de las legislaturas, precisamente para que no pasara lo que ahora pasa.

Mientras, se ha reformado dos veces las leyes que regulan la actividad del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), se ha aprobado la Ley de Comunicación Audiovisual de Catalunya, y repetidas veces se ha frustrado, por oportunismos partidistas, la Ley de reforma de la CCRTV que debe dar paso a la nueva Corporación de Medios Audiovisuales de Catalunya. Y esto, mientras el parlamento español ha aprobado ya hace meses la nueva ley de la Corporación RTVE, que habiendo empezado a tramitarse mucho más tarde que la ley catalana, ha llegado a buen puerto mucho antes.

Por esto creemos que este es el momento más oportuno por reclamar de las formaciones parlamentarias catalanas el compromiso más firme para que aprueben la Ley de la CCMA (acordada ya en ponencia la legislatura pasada) lo más rápidamente posible, de manera que ahora no se proceda a una serie de nombramientos provisionales que, de serlo, poca eficacia podrán tener y, si no lo son, implicará que se ha decidido aplazar nuevamente la aprobación de la nueva ley, muy presumiblemente por intereses partidistas. La CCRTV continuaría así, formalmente, regida por los mismos criterios gubernamentalistas y partidistas que el propio Parlamento catalán acordó revisar el diciembre de 1999.

Lo reclamamos como profesionales de la información que vemos mediatizado nuestro trabajo por la falta de blindaje claro de nuestra independencia, y también para garantizar el derecho constitucional a la información que tiene la sociedad catalana, que es la que financia los medios públicos.

Sant Joan Despí, 15 de noviembre de 2006.