La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha dado a conocer el informe de la campaña de seguimiento de contratación temporal mediante inspecciones de trabajo que tenían como objetivo la detección de irregularidades relativas a la falta de inscripción y de alta de trabajadores en el sistema de seguridad social, diferencias de cotización en relación con el convenio colectivo aplicable, y falsos becarios, autónomos o colaboradores. Del total de 145 inspecciones realizadas, unas 35 habían cesado su actividad, no fueron localizadas en su domicilio social o presentaban duplicidad de nombre social, con lo cual la cifra de empresas inspeccionadas ha sido 110.

Del informe se desprende que de 110 empresas, 61 presentan irregularidades. Es decir, que entre el 50% y el 60% de las televisiones locales visitadas presentaban irregularidades en materia de precariedad laboral. Según los cálculos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), la deuda de las empresas por premura de alta a la Seguridad Social de sus trabajadores podría llegar a los 20.000 euros. Asimismo, el importe global de la deuda a la SS por pagar a sus trabajadores por debajo del convenio colectivo del sector fácilmente podría llegar a los 250.000 euros. Esta cifra se refiere a la deuda que tienen las empresas con la SS, pero a estos datos debería sumarse la deuda que mantienen con sus trabajadores, por haberles pagado un salario inferior al que los corresponde. Nuevos cálculos de la ITSS fijan esta deuda en medio millón de euros.

Para realizar las inspecciones, la ITSS ha aplicado el Convenio Colectivo de Productoras Audiovisuales de ámbito andaluz. En ausencia de otra norma laboral, este convenio se aplica en sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y en informes elaborados por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA). Realizadas las inspecciones, la Asociación de Televisiones Locales de Andalucía (ACUTEL) se ha puesto en contacto con la consejería de Ocupación, manifestando su voluntad de negociar un convenio colectivo de las televisiones locales andaluzas.